Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa de la Sanidad Pública pide derogar el RD de 'prescripción' enfermera o suspenderlo hasta que haya nuevo Gobierno

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticando la "multitud de problemas" que está causando el Real Decreto que regula el uso y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, y ha pedido su derogación o, al menos, que se suspenda su aplicación hasta que haya un nuevo Gobierno.
"Imprescindible para evitar los problemas de funcionamiento que se están produciendo y garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la ciudadanía", ha destacado en un comunicado, en el que ha reconocido que de lo contrario el Ministerio de Sanidad será el responsable de los problemas que puedan producirse.
Esta entidad reconoce que los problemas eran previsibles porque "vulnera de manera clara el sentido común e introducía problemas serios en algunos casos como los medicamentos que se administraban de acuerdo a protocolos bien establecidos desde hacia tiempo y que estaban funcionando sin problema alguno".
"Eso sin señalar que, en modo alguno, se abordada como hubiera sido lo lógico una ampliación de la capacidad de los profesionales de Enfermería de realizar algunas prescripciones como ya sucede hace muchos años en países con sistemas sanitarios muy desarrollados", denuncia la FADSP.
Además, critica que el RD entrara en vigor el pasado 24 de diciembre, ya con el Gobierno en funciones y cuando la mayoría de comunidades están gobernadas por partidos de oposición que se han opuesto a esta regulación y que, en muchos casos, han señalado su disposición a recurrir la norma y a no aplicarla.