Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa de la Sanidad Pública elabora un documento con 80 propuesta para "recuperar" la Sanidad Pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha elaborado un documento con 80 propuesta para "recuperar" la Sanidad Pública, al entender que "el sistema sanitario público en España ha sufrido en los últimos años un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones que ha producido un tremendo retroceso en un servicio básico como la Sanidad".
"La pervivencia de un Gobierno del PP aunque sea en funciones incide de una manera negativa sobre el sistema sanitario", afirman. La repetición de las elecciones generales plantea una nueva oportunidad y, por ello, desde la FADSP entiende que "hay que realizar propuestas para que nuestro sistema sanitario vuelva a ser un servicio público universal, accesible y de calidad para toda la población".
Entre otras medidas, reclama es una Sanidad Pública como "un derecho de todas las personas", para ello pide derogar el RDL 16/2012 y desarrollar una normativa específica que garantice la cobertura de la totalidad de la población por el Sistema Nacional de Salud, sin exclusiones; acabar con las exclusiones y todos los copagos y los recortes económicos, "que son la fuente de donde provienen los cierres de centros, puntos de atención continuada, cierres de plantas y servicios, etc".
Potenciar la Atención Primaria, una financiación suficiente, racionalizar la financiación y establecer las necesidades del sistema sanitario, para ello seria conveniente el realizar el Plan Integrado de Salud; acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado; separar la Sanidad Pública de la medicina privada, de modo que se recupere la dedicación exclusiva de los profesionales del sistema sanitario como un
Concebir la Atención Primaria como eje del sistema sanitario
Y a los trabajadores sanitarios como uno de los fundamentos de la Sanidad Pública; asimismo, una política farmacéutica al servicio de la salud, potenciar la Salud Mental, reenfocar la salud laboral y contar con la participación social y profesional en la toma de decisiones.