Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa de la Sanidad Pública avisa de que las últimas subidas del gasto farmacéutico "devorarán" los ahorros logrados

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que la subida del gasto farmacéutico experimentada en los últimos cuatro meses está "devorando" la bajada provocada por el nuevo sistema de copago que puso en marcha el Ministerio de Sanidad, que hizo que en el balance anual el gasto en recetas disminuyera un 6 por ciento.
En diciembre de 2013 el gasto farmacéutico en recetas financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) experimentó un crecimiento del 6,82% (con un incremento del número de recetas del 6,96%), un dato con el que se encadenan cuatro meses seguidos de subidas que muestran como "la tendencia de incremento de gasto se consolida".
Prueba de ello, explica esta entidad, es que mientras el descenso del gasto experimentado en 2012 fue del 12,25 por ciento, en este caso la disminución se ha reducido a la mitad.
"Una vez más se pone en evidencia el fracaso de la política farmacéutica del Ministerio de Sanidad que no evita el repunte del gasto farmacéutico y que esta produciendo graves daños a la salud de las personas que por los copagos no pueden adquirir los medicamentos prescritos", denuncia la FADSP.
Asimismo, lamenta que el dato del gasto farmacéutico hospitalario permanezca "desconocido" aunque los últimos datos, de 2011 y 2012, señalan que este "sigue creciendo moderadamente".