Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo Andaluz urge a las administraciones a actuar en el paraje de El Algarrobico

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha incidido este lunes en la "urgente necesidad" de que los poderes públicos "adopten, con la mayor brevedad posible, las medidas necesarias" para que "el destino y uso" del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "sea plenamente congruente y respetuoso con los valores protegibles inherentes al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".
El departamento que dirige Jesús Maeztu ha reiterado su interés en restaurar el espacio en el que se asienta el hotel levantado por Azata en el paraje tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que, entre otras cuestiones, declara la zona de especial protección y por tanto, no urbanizable.
El defensor se suma así a las voces críticas que durante los últimos días han reclamado la desaparición del hotel de 411 habitaciones y una veintena de plantas que se asienta frente a las costas de Carboneras, si bien han asegurado que este posicionamiento se ha mantenido anteriormente y con independencia de lo que resultara de los distintos litigios en curso".
En cualquier caso y tras el fallo del Alto Tribunal, la oficina del Defensor ha manifestado que es "más exigible aún, si cabe" la restauración del paraje para que sus valores obedezcan a los que corresponden a su declaración como zona ambientalmente protegida dentro de la zonificación 'C1' en virtud del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de 1994.