Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Delegación del Gobierno en Navarra traslada a la Fiscalía el despliegue de estelada en balcón del Ayuntamiento Leitza

La Delegación del Gobierno en Navarra ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) los hechos ocurridos este sábado, 9 de agosto, en la localidad de Leitza, donde, según la Delegación, "fue desplegada una gran bandera independentista catalana que tapaba la bandera de España y resto de enseñas constitucionales que deben exhibirse en los consistorios, según la ley de símbolos".
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha informado de que ha enviado en este sentido un informe al fiscal para que "estudie si la actuación del Ayuntamiento de Leitza y de su alcaldesa es constitutiva de delito, ya que el hecho de que no ondee la bandera de España y/o se oculte con otras enseñas incumple la ley de símbolos".
En el informe se recuerda, además, que "el 9 de agosto, durante la celebración del Independentzia Eguna, el Consistorio exhibió también, además de una gran bandera independentista catalana, la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca".
Asimismo, la documentación que se traslada a la Fiscalía detalla, según ha explicado la Delegación del Gobierno, "otros acontecimientos similares ocurridos en esta localidad navarra en los últimos años, especialmente durante sus fiestas patronales, como la quema de banderas españolas que ondeaban en casas particulares, hecho que tuvo lugar en agosto de 2012, o la sistemática retirada u ocultación de la bandera española del balcón del Ayuntamiento durante el inicio de las fiestas en agosto de 2012 y 2014".