Denuncian que un estudio epidemiológico "oculta la incidencia real" de nucleares

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) ha denunciado hoy que el estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "oculta la incidencia real" de las centrales nucleares y demás instalaciones radiactivas.

El estudio concluía que las centrales nucleares españolas no suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, a partir del análisis de mil municipios y más de ocho millones de personas, que no detectaron "un incremento de la mortalidad por cáncer asociada al funcionamiento de las instalaciones".

La CANC discrepa de estos resultados y cita como argumentos las observaciones realizadas por el epidemiólogo Eduard Rodríguez Farré, miembro del Comité Científico de la Unión Europea sobre nuevos riesgos para la salud y profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC.

Según la coordinadora antinuclear, aunque el estudio es "correcto a nivel de procedimiento, adolece de múltiples defectos", como la identificación del área de estudio en un círculo de 30 kilómetros de radio alrededor de las instalaciones nucleares, cuando otros análisis plantean círculos concéntricos de 10, 20 y 30 kilómetros de radio.

En éstos, "se demuestra que el primer círculo de 10 kilómetros" tiene "una incidencia en todo tipo de tumores un 46% superior al área de control, incidencia que se va reduciendo hasta llegar a los 30 kilómetros", añade la CANC.

"El área rebuscada por el Instituto Carlos III y el CSN, triplicada respecto a otros estudios, evidentemente diluye el posible efecto en las poblaciones más próximas, al poner en un mismo saco a Ascó, Vinebre o la Torre de l'Espanyol (Tarragona), más próximas a las centrales nucleares, con las poblaciones de Mont-roig del Camp, Riudecols o Montbrió, más alejadas", aseguran estas fuentes.

Según la coordinadora, tampoco la metodología empleada es "la más adecuada", pues todo el estudio se basa en una estadística de certificados de defunción, cuando "lo más adecuado sería un estudio de los casos de incidencia".

En opinión de Rodríguez Farré, "el hecho de que la supervivencia a cánceres y a linfomas sea infinitamente superior hoy en día que en los años setenta, hace que esta metodología de estudio de los certificados de defunción no sea adecuada y que lleve a conclusiones equivocadas y tendentes a considerar como inocuas las instalaciones nucleares".

Por último, el estudio se realiza en base a "dosis estimadas" obtenidas de la Red de Vigilancia Radiológica, una red que, por ejemplo, "no fue capaz de detectar una importante fuga de partículas radiactivas de la central nuclear de Ascó I entre noviembre de 2007 y marzo de 2008", concluye la CANC.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad