MARRUECOS-EMIGRACIÓN

Denuncian ante la policía marroquí a la mafia de la patera que naufragó frente a Lanzarote

La policía de la localidad marroquí de Guelmim, de donde procedía la mayoría de los 25 ahogados este mes frente a la costa de Lanzarote, ha recibido una denuncia en la que se revela el nombre de cinco presuntos miembros de una mafia dedicada a captar y transportar a emigrantes ilegales.

Según dijo hoy a EFE el presidente de la Asociación Sur por la Emigración y el Desarrollo, Abdelá El Hairach, en la misiva se detalla incluso la dirección de esas cinco personas.

La carta fue facilitada a la ONG por el padre de Mohamed Jruach, uno de los jóvenes fallecidos, aunque la misiva no lleva ninguna firma, según Hairach.

El documento denuncia que esa mafia "vendía España como un paraíso e intentaba convencer a los jóvenes de que la distancia es corta y que durante el trayecto no les va a pasar nada".

La patera en la que iba Jruach junto a otros 31 emigrantes salió el viernes 13 de febrero desde Tarfaya.

Dos días después, la embarcación volcó a unos veinte metros de la costa de Lanzarote, y 25 de sus pasajeros murieron, mientras que seis sobrevivieron y una última persona se encuentra desaparecida.

"Queremos que cojan a quienes están matando a nuestros hijos", le dijo a Hairach el padre del menor, que no ha querido desvelar su identidad ya que es militar.

Es la primera vez que este organismo dedicado a sensibilizar a la población sobre los problemas de la emigración y a apoyar a los emigrantes tiene constancia de que se ha denunciado a los presuntos miembros de las mafias dedicadas a captar emigrantes ilegales.

"La cobertura de los medios de comunicación puede contribuir a que aumente la presión para que se investigue a esa gente", señaló El Hairach.

En la denuncia anónima se anuncia la disposición de acudir a instancias superiores en caso de que la policía no tome las medidas oportunas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad