Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desalojadas 40 familias en una urbanización de Mairena (Sevilla) tras declararse 5 incendios en la zona

En torno a 40 familias de la urbanización El Almendral de Mairena del Aljarafe han sido desalojadas este jueves por la Guardia Civil de la localidad tras declararse en la zona un importante incendio que ha coincidido en el tiempo con otros cuatro que han ardido en zonas próximas. En estos momentos, los cinco incendios están extinguidos aunque efectivos del Parque de Bomberos de Pilas permanecen como retén preventivo en El Almendral.
Según han precisado a Europa Press fuentes de la Benemérita y de la Diputación de Sevilla, entre las 14,45 y las 15,00 horas de este jueves se han declarado, en total, cinco incendios de pastos y material semi forestal, lo que ha obligado a los bomberos de la provincia a dividir sus efectivos y a trabajar casi de forma simultánea.
Aunque se desconoce el origen del fuego, estas mismas fuentes señalan que la propagación de los incendios se ha debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas, al viento y a que había gran cantidad de pastos sin limpiar, algo que ha propiciado la extensión de las llamas.
En concreto, los incendios se han producido en Almensilla (en la zona del Río Pudio), en el Club Zaudín de Tomares, en Castilleja de la Cuesta, en la Cuesta de las Doblas (Sanlúcar la Mayor) y en Mairena del Aljarafe.
Este último siniestro ha sido el más grave y se declaró en la Carretera Mairena del Aljarafe-Palomares, a la altura de la Urbanización El Almendral. Debido a su localización y a las condiciones meteorológicas (calor y velocidad del viento), el incendio ha alcanzado "gran virulencia y enormes proporciones, con llamas de hasta catorce metros, que avanzaban entre los propios dispositivos de los bomberos".
Aunque no ha habido que lamentar víctimas, la gravedad de este incendio ha obligado a los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, en colaboración con los bomberos, a desalojar a unas 40 familias de El Almendral, algunas de las cuales, según agentes de la Benemérita, se resistían a abandonar sus casas pese a las llamas.
Se han registrado importantes daños materiales entre las viviendas y también ha resultado afectado uno de los vehículos de los bomberos. también dos agentes de la Guardia Civil han tenido que ser trasladados al hospital por inhalación de humo.
En el dispositivo que los bomberos de la provincia han puesto en marcha para la extinción y control de estos incendios, han participado un total de 20 hombres, 2 mandos, 9 vehículos, que se han visto apoyados por dos helicópteros del Infoca y por un retén heliotransportado de 12 miembros. Los parques que han participado en la extinción son: Mairena del Aljarafe, Central, Coria, Gerena y Pilas, así como el Centro Operativo Provincial. Además, se ha alertado a la dotación de todo el Aljarafe.