Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan un método basado en el ajedrez 'on-line' para tratar el TDAH

Médicos del equipo de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y la empresa Smartick han desarrollado un método pionero basado en el ajedrez 'on-line' para tratar a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Tras varios años de investigación para corroborar los beneficios de este juego de mesa como terapia para el TDAH, ambas instituciones han diseñado un programa específico con juegos relacionados con el ajedrez que permite mejorar las habilidades cognitivas de los afectados, tanto la memoria, la atención, la percepción o el razonamiento, además de algunas funciones ejecutivas.
"El ajedrez es útil para tratar a estos niños, en el contexto de un tratamiento multimodal del TDAH", según ha destacado Hilario Blasco-Fontecilla, médico psiquiatra de la Infancia y Adolescencia del centro madrileño que recientemente publicó un trabajo que avala los beneficios de este juego, bajo el título 'Jaque mate al TDAH'.
En su estudio, tras tres meses de tratamiento, quedó demostrado que la mayoría de los menores que utilizaron dicho método habían mejorado en los síntomas cardinales del TDAH.
Los autores reconocen que, a pesar de la sencillez del aprendizaje del ajedrez, requiere del uso de estrategias cognitivas complejas y mejora la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima, entre otros.
Además, el objetivo de esta psicoterapia basada en el ajedrez es también que los niños aborden su entrenamiento de manera más lúdica y le pierdan el miedo a un juego sobre el que pesa siempre el estereotipo de su dificultad.
El método está disponible para jugar desde cualquier tablet u ordenador, ha explicado Daniel González de Vega, cofundador de Smartick, que celebra que haya centros educativos que estén introduciendo el aprendizaje del ajedrez como asignatura obligatoria tras haberse observado que los niños ajedrecistas logran mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora.