Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulada en Tenerife una banda de atracadores 'extremadamente violentos'

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, ha detenido a nueve personas en la denominada 'Operación ASTRON', encargada de investigar a una banda organizada de delincuentes que se dedicaban a cometer robos, con extrema violencia, en el interior de domicilios habitados de la zona sur de la isla de Tenerife.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS
La investigación se ha llevado a cabo por el Equipo de delitos Contra el Patrimonio y los Equipos de Policía Judicial de Playa de las Américas y Granadilla de Abona, ha informado la Benemérita en una nota de prensa.
Así, ocho de las detenciones se han producido en Tenerife, mientras que la novena ha tenido lugar en Lanzarote, todas ellas implicadas en la comisión de delitos de robos con violencia en las personas.
Los autores, antes de cometer sus delitos, realizaban un estudio de sus potenciales víctimas, obtenían información acerca de sus hábitos cotidianos, horarios de entradas y salidas, y del domicilio donde residían para a continuación acceder en horas nocturnas al interior de las viviendas.
El acceso se producía mediante el escalado por ventanas o balcones y, tras amordazar y maniatar a los moradores a los que generalmente sorprendían dormidos, les golpeaban sistemáticamente con el único objeto de obtener información de donde se guardaba el dinero y joyas o el código de la caja fuerte. Una vez cometido el robo abandonaban a sus víctimas heridas, atadas y amordazadas.
Destaca en esta banda organizada la extrema violencia con la que actuaban, llegando en más de una ocasión a provocar heridas de tal gravedad a sus víctimas que han precisado internamiento hospitalario durante varios días, pérdida de la función de algún órgano y, en el menor de los casos, la afección psicológica.
La investigación se ha venido desarrollando en los últimos meses, habida cuenta del aumento considerable de ese tipo de delitos. El trabajo de investigación permitió conocer la identidad de los miembros principales del grupo y, tras una cuidada vigilancia a la que fueron sometidos, el cuerpo policial puedo identificar el resto de componentes, dedicados a actividades secundarias como el depósito de armas o la conducción de vehículos.
Entre sus labores también se encontraba la investigación de la ubicación de sus respectivos domicilios y la aportación de información acerca de los horarios de entradas y salidas de las víctimas, así como de informar de los momentos más adecuados para llevar a cabo el asalto.
Finalmente, una vez recabada toda la información necesaria, se inició un operativo consistente en la práctica de Entradas y Registros en tres domicilios simultáneos, sitos en las localidades de San Isidro y El Fraile con objeto de la detención de los componentes de la banda y la búsqueda de los productos de los robos.
Dichas entradas a los domicilios se llevaron a cabo con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), especialmente preparados para actuaciones contra grupos violentos y armados. Esa actuación conllevó a la detención de A.D.D, de 33 años, así como de J.M.R.R., de 46 años, y J.R.R., de 51 años, todos ellos vecinos de San Isidro, además de M.G.G., de 23 años y vecino de El Fraile, y de J.M.B.O., de 47 años y vecino de San Miguel de Abona.
EN EL REGISTRO: UNA PISTOLA Y DINERO EN EFECTIVO
En el registro de los domicilios se intervino un revólver simulado y una pistola calibre 7.35 mm, además de aparatos electrónicos procedentes de robos y unos 4.400 € en efectivo.
Paralelamente se solicitó la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Lanzarote, donde se encontraba temporalmente oculto otro de los integrantes del núcleo duro de la banda, lográndose su detención el pasado 13 de junio.
Una segunda fase de la investigación llevó a que el día 7 de agosto se procediese a la detención de M.S.G de 45 años, y C.S.M de 21 años como colaboradores necesarios en la comisión de un atraco en la vía pública a un empresario, y A.J.M.H de 32 años como partícipe en otro asalto a una vivienda en Porís de Abona (Arico), además de ser el encargado de facilitar vehículos de alquiler a los restantes componentes de la banda para ser usados en la comisión de los delitos.
De los nueve detenidos, tres de ellos ingresaron en prisión de forma preventiva y sin fianza. Con esta investigación se ha logrado esclarecer un total de cinco delitos de robo con violencia en las personas y cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, todos ellos cometidos en el sur de la isla de Tenerife.
La operación aún no puede darse por finalizada en su totalidad, habida cuenta que gracias a esta investigación se ha podido conocer que los detenidos han participado también en la comisión de otros delitos de robo con fuerza en interior de domicilios en diferentes municipios de la isla y paulatinamente se va logrando su esclarecimiento.
La Guardia Civil considera que la investigación ha permitido parar "de forma drástica" ese tipo de delitos violentos, hasta el punto de que desde que se llevó a cabo la primera actuación no se ha vuelto a cometer otro delito de esas características.