Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulada en Toledo un red de distribución de cocaína, con 24 detenidos y más de 28.000 dosis incautadas

Un total de 24 detenidos y unas 28.120 dosis de cocaína incautada es el resultado de la denominada operación 'René', que, llevada a cabo por la Guardia Civil de Toledo, ha permitido desarticular una red de distribución de cocaína que operaba en la comarca de Quintanar de la Orden y que también distribuía la droga a las provincias de Cuenca y Ciudad Real.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Corrochano, que ha indicado que aunque esta red compraba la droga en Madrid y operaba en la comarca de Quintanar también vendía sustancias estupefacientes en localidades de Cuenca y Ciudad Real.
Ha relatado Corrochano que fue el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas el que inició la investigación el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil de Quintanar de la Orden descubrió un presunto delito de tráfico de drogas en la localidad.
ORGANIZADOS
Los agentes encargados de la investigación descubrieron que se trataba de una red "perfectamente organizada" que se dedicaba a la distribución de cocaína en toda la comarca de Quintanar de la Orden, iniciando las pesquisas en la persona de F.R.G., un distribuidor de cocaína.
Tras varios meses, la Guardia Civil identificaba al resto de los integrantes, entre ellos al principal cabecilla M.M.B., que era el encargado de desplazarse a Madrid semanalmente para adquirir la cocaína que luego distribuía en la comarca.
Según ha apuntado el subdelegado del Gobierno, la red tenía personas para la distribución y venta de la sustancia estupefaciente en las localidades toledanas de Quintanar de la Orden, El Toboso, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, La Villa de Don Fadrique, así como en Campo de Criptana de la provincia de Ciudad Real, y la población conquense de Mota del Cuervo.
Con el transcurso de la operación los agentes de la Guardia Civil descubrieron también a las personas que vendían habitualmente la droga a M.M.B., y que éste compraba droga directamente a un laboratorio de adulteración de cocaína en Madrid.
OPERACIÓN EN DOS FASES
Una vez identificados a todos los miembros de la organización y los que suministraban la droga a la misma, los agentes desarrollaron las detenciones en dos fases.
La primera de ellas, ha señalado Francisco Javier Corrochano, se inició el día 20 de septiembre cuando la Guardia Civil descubrió que se iba a realizar una entrega de droga en Madrid. Los investigadores interceptaron el vehículo que portaba la droga en el término municipal de Maqueda, consiguiendo la detención de la persona que conducía e incautándose de 233 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo del vehículo.
Al día siguiente, el 21 de septiembre, los agentes de la Benemérita detuvieron en Madrid al suministrador de la droga a la organización, M.E.H.B., y al principal cabecilla de la red M.M.B., cuando se disponían a realizar un intercambio de droga por dinero. En el momento de la detención estaban en posesión de 150 gramos de cocaína y más de 3.000 euros.
A partir de ese momento se iniciaron los registros domiciliarios en dos viviendas de Madrid y en una habitación de un hotel de la localidad toledana de El Toboso, participando como apoyo componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, Grupos Especiales (ARS) de la Guardia Civil de Madrid y Servicio Cinológico (perros detectores de droga) de la Guardia Civil de Toledo.
En dichos registros, en concreto en una vivienda de Madrid, se confirmó la existencia del laboratorio para la adulteración, tratamiento y dosificación de cocaína, incautándose los agentes de cocaína, balanzas de precisión y otros objetos válidos para la investigación.
SEGUNDA FASE
El subdelegado del Gobierno ha proseguido relatando que la segunda fase de esta operación se ha realizado durante este mes de octubre, bajo la dirección de la Guardia Civil de Toledo con el apoyo de la Guardia Civil de los Puestos de Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, El Toboso y Miguel Esteban, que se ha saldado con la detención de 19 personas en la citadas localidades y en Campo de Criptana (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca).
Corrochano ha indicado que de los 24 detenidos --19 de nacionalidad española, cuatro colombianos y un rumano-- cinco están en prisión, y el resto está a disposición judicial.
Respecto a los efectos incautados por los agentes, ha destacado las 28.120 dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana, 2.800 gramos de sustancias de corte y adulteración de la droga, 6.503 euros en metálico, dos basculas de precisión electrónicas, una prensa hidráulica y moldes para compactar los denominados "ladrillos" de cocaína, 12 teléfonos móviles una pistola simulada y diversas agendas.
Por último, el subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por el éxito de la operación, pues más allá de los datos, ha matizado, ha permitido desarticular totalmente la red que introducía cocaína en la comarca manchega de Quintanar de la Orden.