Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulada una banda que introducía cocaína con 'muleros' en Fuerteventura desde Barcelona

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han desarticulado una organización dedicada a introducir cocaína con 'muleros' --personas que llevan la droga en el organismo-- en Fuerteventura desde Barcelona, que se ha saldado con 10 personas detenidas, dos en la capital catalana y ocho en la isla canaria.
La organización introducía la droga a través de los denominados 'muleros' para, posteriormente, adulterarla en un laboratorio y distribuirla por todo la isla, ha informado este jueves el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
Los agentes detuvieron a L.S.V.G. cuando venía de Barcelona con unos 300 gramos de cocaína en el interior de su organismo, y posteriormente, arrestaron al jefe de la organización, J.I.A.F., al que se le incautaron 2.000 euros en metálico con los que iba a pagar la mercancía.
Tras estas detenciones, se procedió a la entrada y registro de los domicilios y a la desarticulación del núcleo de la organización.
También se desmanteló el laboratorio de cocaína que tenían en uno de los domicilios en la calle Poril, donde fueron intervenidos una prensa hidráulica, planchas, trituradoras, unos 9.500 gramos de cocaína, seis kilos de sustancias para adulterarla, cinco botes de acetona, gran cantidad de sustancia secante, 80 gramos de hachís, máscaras antigas y diferentes útiles para su elaboración.
DETENCIONES PREVIAS
Los agentes habían comenzado la investigación a finales de mayo de 2013, cuando detuvieron a una persona, C.A.R.E., a quien intervinieron 510 gramos de cocaína de gran pureza y fue ingresado en la prisión de Tahiche, en la isla de Lanzarote.
Seguidamente, fueron desgranando la estructura de esta organización criminal establecida en la isla de Fuerteventura, localizándose su centro neurálgico en la localidad de Corralejo (La Oliva), desde donde abastecían a gran parte de la isla llegando hasta Morrojable, como los contactos que mantenían con otras organizaciones.
Esta organización utilizaba a personas que transportaban la droga en el interior de su organismo desde Barcelona, y que en un domicilio en L'Hospitalet de Llobregat preparaban los correos.
En esta vivienda se han detenido a dos personas que responden a las iniciales de M.D.V.R., pareja sentimental de C.A.R.E., que está en la prisión de Tahiche, lo que no le imposibilitó para seguir realizando su actividad ilícita junto con su pareja y la hermana de este, M.P.R.E..
Así en el registro en este domicilio de L'Hospitalet se incautaron más de 100 gramos de cocaína y unos 420 gramos de heroína en roca, junto con diferentes útiles para preparar la droga, para que las mulas pudieran transportarla hasta Fuerteventura.
La investigación la ha llevado a cabo la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto del Rosario, en colaboración con el Juzgado 3 junto con el apoyo de la Guardia Civil de Corralejo, lo que ha facilitado la desarticulación completa de esta organización y su laboratorio de cocaína.
Así tras la entrada y registro en cinco domicilios, los agentes se han incautado de 10 kilogramos de cocaína, 6 kilogramos de precursores, cinco botes de acetona, más de 420 gramos de heroína.
También se han intervenido los dos vehículos del jefe de la organización, una prensa hidráulica, diferentes útiles para la elaboración de la cocaína, mascaras antigases, 16 teléfonos móviles de ultima generación, 12 relojes de alta gama, siete ordenadores, ocho cámaras fotográficas, equipos de transmisión, 15 tarjetas de teléfonos y micro sd, cuatro trituradoras, dos vídeos de cámara digital, y diferente documentación y dinero en efectivo fraccionado siendo el total casi unos 4.000 euros.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de seis de ellos.