Descienden un 61% las quejas por contenidos que afectan a menores en Televisión, según Autorregulación
EUROPA PRESS
10/10/201212:43 h.En concreto, en el periodo analizado se han presentado un total de 67 reclamaciones, frente a las 172 analizadas en el mismo periodo del año anterior. Además, el Comité de Autorregulación ha aceptado seis de las 67 reclamaciones presentadas al considerar que existían "motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado", lo que supone menos de un 10 por ciento del total de las reclamaciones presentadas por los espectadores.
Por otro lado, el motivo de reclamación más común es "el comportamiento social inadecuado" de protagonistas o invitados a los programas, con un 44,8 por ciento de quejas, aunque disminuyen levemente frente a las presentadas el año pasado, cuando se alcanzó un porcentaje del 51,2.
También hay un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento inadecuado de temáticas conflictivas (41,8% frente al 18,6% del periodo anterior). Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual, ambas con porcentajes en el 19,4 por ciento.
Los autores del estudio precisan que, respecto a las ediciones anteriores, sólo se han tenido en cuenta las quejas remitidas directamente por los espectadores a la página web de tvinfancia.es.
El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.