SALUD

Descubren en las setas un prometedor medicamento contra el cáncer

Científicos británicos determinan los efectos de la cordicepina, sustancia de las setas

La Universidad de Nottingham cree que su trabajo podría ayudar a hacer el tratamiento contra muchos tipos de cáncer más efectivo. La cordicepina se usa habitualmente en la medicina china y se extrae de un parásito de los hongos silvestres.

El estudio, que se publicará en el Journal of Biological Chemistry, ha sido avanzado por la BBC

Los científicos llevan décadas trabajando sobre esta sustancia. En 1950 se publicó el primer trabajo sobre ella y desde hace tiempo se sabe que puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, la cordicepina provoca daños al organismo, que aunque se pueden combatir con otras sustancias, limita su uso.

Ahora, los científicos de Nottingham aseguran que su descubrimiento permitirá determinar que tipos de cáncer pueden ser tratados con cordicepina. "Es posible predecir que tipos de cáncer son sensibles y en cuales se puede combatir con eficacia con una combinación de cordicepina y otras sustancias", ha explicado la doctora Cornelia de Moor.

Este trabajo permitirá avanzar en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

Los investigadores han desarrollado un método que determinar como combinar las sustancias para paliar los daños que puede causar la cordicepina.

Han observado dos efectos en las células: con bajas dosis de cordicepina se inhibe el incontrolado crecimiento y división de las células y con altas dosis se impide que se adhieran unas a otras. Ambos efectos responden al mismo procedimiento: que la cordicepina interfiere en el proceso de crecimiento de las células proteínicas.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad