Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectan a la entrada de la bahía una mancha de gasóleo que no afecta al baño

Dos embarcaciones trabajan en la mancha de fuel de 3,7 kilometros de largo y 50 metros de ancho situada esta tarde frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia. EFE/Archivotelecinco.es
El Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento ha detectado hoy una mancha de gasóleo que está siendo vigilada y que, según las primeras valoraciones, no afectará al baño en las playas santanderinas ni en las de Somo y Loredo.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la mancha está siendo vigilada por Salvamento Marítimo, Protección Civil del Gobierno de Cantabria, la Guardia Civil y Cruz Roja.
La primera valoración de la mancha que se ha realizado apunta a que no afectará al baño en las playas, aunque da lugar a olor que ya se percibe en la zona del Sardinero.
La Delegación del Gobierno ha señalado que Salvamento Marítimo detectó la mancha cuando se disponía a inspeccionar otra de color amarillo, y que fue vista en la tarde de ayer entre la zona exterior del Puerto de Bilbao y Noja.
La embarcación "Salvamar Deneb" divisó la mancha a la entrada de la bahía.
El seguimiento está siendo realizado tanto por la citada embarcación "Salvamar Deneb" como por el helicóptero "Helimer 204" y el buque de Salvamento "Alonso de Chaves", todos ellos pertenecientes al Servicio de Salvamento Marítimo.
Estos medios cuentan con la colaboración de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil "Río Pas", el Servicio de Protección Civil y embarcaciones de Cruz Roja.
Además, el Servicio de Salvamento Marítimo con base en Bilbao detectó en la tarde de ayer, en la rada exterior del puerto de esa ciudad, una mancha que fue inspeccionada por embarcaciones de ese servicio, el Helicóptero "Helimer 204" y lanchas de Cruz Roja.
El rastreo por parte del helicóptero comprobó que la mancha se extendía paralela a la costa desde Bilbao hasta Noja. Tenía color amarillo, aunque se descartó desde el primer momento que pudiera tratarse de hidrocarburos contaminantes.
En este caso, todo apunta a un origen orgánico y en ningún caso afectará a las playas ni al baño.
El Gobierno vasco ha recibido muestras para que sean analizadas e intentar descubrir su contenido y origen.