Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 21 personas por organizar matrimonios de conveniencia con extranjeros

Parte del material incautado por la Policía Nacional en la operación desarticulada en Castellón. Foto: EFE.telecinco.es
Los investigadores estiman que esta red habría celebrando más de 400 enlaces de este tipo desde 1999. Incluso, muchos de ellos se habrían celebrado sin la autorización ni conocimiento del supuesto contrayente español a quien usurpaban su identidad.
Según fuentes del Ministerio, los matrimonios de conveniencia se habrían celebrado en Castellón, Valencia, Alicante, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Barcelona, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Almería y Murcia.
Los detenidos son cinco personas de nacionalidad nigeriana y dieciséis de nacionalidad española, entre los que hay dos menores de edad. Todos ellos están acusados, según los casos, de delitos de asociación ilícita, usurpación del estado civil, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y bigamia.
Modus operandi
Los miembros de la organización captaban a ciudadanos españoles dispuestos a casarse con otros de nacionalidad nigeriana, en situación irregular en nuestro país, a cambio de una compensación económica que oscilaba entre los 2.500 y 3.000 euros. El cabecilla del grupo se encargaba de conseguir la documentación necesaria para formalizar los enlaces.
Los inmigrantes pagaban unos 10.000 euros por la gestión de esos matrimonios que les permitirían obtener su residencia legal en España. La red se quedaba con unos 7.000 euros y el resto era para el contrayente español que recibía por adelantado 500 euros. EPF