SUCESOS-DETENCIÓN

Detenidas 19 personas en la desarticulación de una red de drogas sintéticas en Ibiza

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza han detenido a 19 personas y han incautado 2.000 dosis de "speed" y otras sustancias en la desarticulación de una organización dedicada a la introducción y distribución de drogas sintéticas en la isla.

La investigación que ha dado lugar a las detenciones comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil comenzó las indagaciones en torno a la presencia en Ibiza de dos hermanos, presuntos responsables de la introducción de drogas de síntesis en la isla durante el verano, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación "Cenizo" dio lugar a la identificación de los hermanos David y Carlos Javier H. O., ambos de Vizcaya, y a la confirmación de sus vínculos con históricos narcotraficantes de cocaína de Ibiza, cuyas redes de introducción y distribución utilizaban para el tráfico de anfetaminas y sus derivados en la isla.

En la primera fase de la investigación, la Guardia Civil detuvo en enero a siete personas e incautó 500 gramos de cocaína dispuesta para la venta en distintos registros domiciliarios.

Con el avance de la investigación, fueron identificados otros miembros de la organización que se desplazaban a Granada durante la temporada invernal de esquí, y trasladaban allí la red de distribución de drogas sintéticas.

A principios de febrero de 2009, en colaboración con el EDOA de la Guardia Civil de Granada, se procedió a la detención de cuatro personas y se intervinieron más de mil dosis de "speed", 300 de "cristal" (metanfetamina), así como cocaína y hachís en menores cantidades, de las que se abastecía la red investigada en Ibiza.

La red se ha dado por desmantelada esta semana tras las detenciones de siete miembros más de la organización entre el martes y el jueves en Ibiza.

Los detenidos como principales sospechosos han sido David H. O., Carlos Javier, H. O., Julio Ignacio E.M., y Manuel P.V, éste último con numerosos antecedentes por hechos similares y persona que regenta un bar en la zona de Cala den Bou.

Tambien han sido detenidos Vicente F.P, y el ciudadano francés Jose S. P., considerados por los investigadores como encargados de la introducción y transporte de las sustancias.

La última detención ha sido la de Vicente R. R., con numerosos antecedentes por delitos relacionados con las drogas.

Según la Guardia Civil, la organización adoptaba medidas extremas de seguridad y utilizaba a terceras personas y sus domicilios para guardar las sustancias, creando de esta forma lo que se conoce en argot policial como "caletas".

En una de estas "caletas, se detuvo a otra persona, a quien se le incautaron unas 2.000 dosis de "speed".

En otras viviendas de terceros usadas por la organización se han intervenido más de 350 dosis de éxtasis, 108 gramos de cocaína y diversas dosis de "ketamina", "cristal", marihuana y hachís.

La Guardia Civil ha resaltado que la droga intervenida es de gran pureza, por lo que una vez adulterada se conseguirían numerosas dosis.

También se han intervenido varias balanzas de precisión y demás elementos para la distribución de las dosis.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad