Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 41 personas en dos operaciones contra el tráfico de cocaína en Baleares

Cargamento de cocaína incautado este miércoles en Palma de Mallorca por la Guardia Civil, que ha desarticulado una red de narcotraficantes que operaban entre Barcelona y Palma, a quienes se ha requisado diecisiete kilos de cocaína, la mayor cantidad decomisada este año en Mallorca. EFEtelecinco.es
La Guardia Civil y la Policía han detenido a 41 personas por su presunta integración en dos bandas dedicadas a traficar con cocaína en Ibiza y Mallorca, donde se han incautado de 20 kilos de esta droga.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ambos cuerpos han colaborado en la desarticulación de una red de narcotraficantes que operaban entre Barcelona y Palma, a quienes se ha requisado la mayor cantidad de cocaína decomisada este año en Mallorca: 17 kilos.
La investigación conjunta comenzó en octubre de 2009 al tenerse conocimiento de la actividad de un grupo de narcotraficantes colombianos asentados en Palma y en la capital catalana.
Esta organización enviaba vehículos a Cataluña para que les fueran instalados dobles fondos donde se introducía cocaína que se transportaba a Mallorca camuflada en los coches.
La banda empleaba a personas mayores de 65 años para viajar con los vehículos en barco hasta Palma con el fin de evitar sospechas y utilizaba a menores para labores de contravigilancia, cobertura y seguridad.
Uno de esos automóviles fue interceptado a su llegada a Mallorca y en su interior, bajo la moqueta situada debajo de los asientos delanteros, se hallaron varios paquetes con cocaína.
A partir de estas evidencias fueron detenidas doce personas y se registraron tres domicilios utilizados por la organización.
El operativo ha sido desarrollado por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guadia Civil, el grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
La otra operación, bautizada como "Furia", se inició el pasado 2 de junio tras la detención en el aeropuerto de Ibiza de una mujer de nacionalidad dominicana, procedente de Madrid, sospechosa de ocultar droga en el interior de su cuerpo.
La mujer fue conducida al hospital Can Misses, donde se confirmó que ocultaba en su interior 33 envoltorios con cocaína y se determinó además que estaba embarazada de seis semanas, por lo que permaneció en el centro sanitario para vigilar su estado de salud hasta que expulsó la droga, que pesó 400 gramos.
A partir de esta detención fue arrestado el responsable de preparar a las "mulas" para el transporte de la cocaína, un hombre que fue interceptado en el aeropuerto madrileño de Barajas a bordo de un avión que iba a partir hacia Italia.
De estas detenciones se derivaron las de otras 27 personas y diversos registros, entre ellos el del laboratorio donde se preparaba la cocaína en Madrid y el de la vivienda de Ibiza donde se escondía la droga destinada a ser vendida en la isla.
En la operación "Furia" han sido detenidas 29 personas y se han decomisado 2,5 kilos de cocaína, 3 kilos de sustancias para adulterar esta droga y 185 gramos de metanfetamina.