Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a un hombre por acosar a una menor de Murcia mediante 'grooming'

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 30 años y residente en Santander por acosar a una menor de 13 años mediante técnicas de 'grooming'.
El detenido contactó con la menor a través de las redes sociales haciéndose pasar por una chica llamada Laura, que manifestó que un vecino suyo la tenía secuestrada y para que no le hiciese daño le tenía que enviar mensajes, vídeos y fotos de índole sexual.
La investigación se inició en Murcia tras la denuncia de una mujer, madre de una menor de 13 años, que relataba que su hija había conocido a través de su perfil en redes sociales a una chica, que decía llamarse Laura, que le había manifestado que un vecino suyo la tenía secuestrada y que, para que éste no le hiciera daño, la niña tenía que enviarle mensajes, vídeos y fotos de índole sexual.
Los agentes hallaron en el móvil de la menor gran parte de las imágenes y vídeos de carácter sexual que ésta grababa para enviarlos al supuesto secuestrador. Los investigadores comprobaron que el titular de la línea telefónica era un hombre, de 30 años, residente en Santander.
El detenido se ganaba la confianza de los menores a través de Internet con objeto de obtener fotografías u otros favores de índole sexual, llegando a las amenazas cuando los menores se negaban. En el registro realizado se intervinieron equipos informáticos, soportes digitales y dos teléfonos móviles en cuyas memorias se almacenaban numerosos archivos y vídeos de pornografía infantil.
CONSEJOS PARA EVITAR EL 'GROOMING'
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes y prevenirles en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctima de 'grooming' y otros delitos.
Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar siempre de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.
Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para poner en conocimiento de la Policía este tipo de hechos: 'www.policia.es/colabora.php'.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y por miembros del Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.