Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a ocho personas en una operación contra el tráfico de inmigrantes

Imagen de un coche de la Guardia Civil. EFE/Archivotelecinco.es
Una operación de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) se ha saldado con la detención de ocho personas y la imputación de otras cinco por un presunto delito contra los derechos y libertades de los extranjeros.
La operación "Pranzo", según ha informado hoy la Comandancia de Algeciras, comenzó hace seis meses cuando los agentes detectaron la existencia de una organización cuyos integrantes estaban repartidos entre Ceuta, Algeciras, Sevilla, Madrid y Bilbao.
La red se dedicaba a trasladar a los inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos desde Marruecos y les proporcionaba las infraestructuras para entrar ilegalmente en España a cambio de dinero.
La trama estaba supuestamente dirigida por dos mujeres marroquíes, M.E.J. y Z.E.H., de 52 y 43 años, respectivamente, con residencia en Ceuta.
Según la Guardia Civil, ambas mujeres captaban jóvenes marroquíes con deseos de cruzar el Estrecho y llegar a España cobrándoles pequeñas cantidades por adelantado.
Otros tres detenidos, M.C.A., M.M., N.H., con residencia en Ceuta, Algeciras y Tetúan, respectivamente, trasladaban a los inmigrantes en vehículos con dobles fondos u ocultos bajo mantas y otros objetos.
Una vez en Algeciras los integrantes de la organización ocultaban a los inmigrantes en una vivienda propiedad de uno de los cabecillas.
Después, una de las jefas de la red se trasladaba a Marruecos para que la familia efectuase el pago final de la operación, que oscilaba entre los 6.000 y 10.000 euros por persona.
Una vez efectuado el pago se le proporcionaba el billete para el medio de transporte necesario para que llegase al destino final.
La primera fase de la operación "Pranzo" se desarrolló en Ceuta el pasado 24 de abril, cuando N.H. pretendía acceder al barco para Algeciras con una niña de 13 años, disminuida psíquica y física, escondida en su vehículo.
La segunda fase concluyó la semana pasada con la detención de otras tres personas presuntamente integrantes de esta red.