Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a un joven tras sustraer un vehículo policial en Mungia (Vizcaya) y atropellar a un agente

Un hombre de 21 años ha sido detenido este sábado en la localidad vizcaína de Mungia tras sustraer un vehículo policial, mientras la patrulla intentaba evitar una pelea multitudinaria, y atropellar a un agente de la Policía Municipal, que ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces.
Según ha informado la Policía Local, los hechos se han registrado cerca de las cinco y diez de esta mañana cuando dos patrullas de la guardia urbana de Mungia se encontraban mediando en "unas desavenencias" entre dos jóvenes en la zona del aparcamiento de la calle Aurelio Artetxe. Al mismo tiempo, a escasos metros y de forma paralela, se ha producido otra pelea, esta vez entre una decena de personas, por lo que las dos patrullas han acudido a pie a separarles.
Una vez iniciada la intervención policial, los agentes han observado que uno de los vehículos oficiales, ocupado por una persona desconocida, estaba abandonando el lugar a gran velocidad . Tras iniciar la otra unidad una persecución por las calles Neurketa y Lauaxeta, otros dos agentes corrieron a pie por una zona peatonal hasta colocarse a la altura del número 2 de la calle Lauaxeta con el fin de tratar de interceptar al vehículo.
Tras situarse en uno de los laterales de la calzada, han podido ver que el vehículo variaba su trayectoria y se dirigía hacia los agentes. Uno de ellos ha podido eludirlo, pero el otro policía ha resultado atropellado al ser alcanzado por el coche policial.
AGENTE TRASLADADO AL HOSPITAL
Con el fin de asistir al agente que yacía en el suelo, los policías han cesado la persecución y, tras solicitar una ambulancia, el agente herido ha sido trasladado al hospital de Cruces para ser asistido de las lesiones.
Una vez asistido el agente, han dado comienzo las indagaciones policiales. Alrededor de las seis de la mañana, han recibido una llamada de la Ertzaintza que informaba del hallazgo del vehículo sustraído, que había sido abandonado en uno de los carriles de la BI-634, en el término municipal de Gatika.
El coche ha sido inspeccionado en busca de evidencias y los agentes han centrado las investigaciones en ese municipio. Tras recabar los testimonios de varios testigos, agentes de la Policía Local se han desplazado a Gatika, donde, después de diversas averiguaciones, han logrado esclarecer la identidad del presunto autor de los hechos.
ARRESTADO EN SU CASA
Una vez ubicada su localización, agentes de la Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza por tratarse de un municipio ajeno al de Mungia, han procedido a la detención de un hombre de 21 años de edad, que estaba durmiendo en el interior de su domicilio, a unos doscientos metros del lugar donde se ha hallado el vehículo sustraído.
El arrestado ha sido trasladado a la comisaría de la Policía Local de Mungia donde ha ingresado en los calabozos. Una vez instruidas las diligencias oportunas, ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gernika a las cinco de la tarde.
La Policía Local de Mungia ha expresado su agradecimiento ante las "muestras de cariño" que ha recibido el agente herido, así como por la colaboración ciudadana. Según ha explicado, "muchos vecinos se han interesado por el estado del agente atropellado, que afortunadamente se recupera de las lesiones fuera de peligro".
El alcalde de Mungia, Ager Izagirre, ha trasladado su apoyo a la Policía Local y mostrado su "enérgica repulsa" por el hecho. También el director de Coordinación del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, ha expresado su ánimo a la Policía mungiarra.