Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer Día Mundial de la Trombosis nace para sensibilizar sobre las consecuencias de los trombos sanguíneos

Este lunes se celebra por primera vez el Día Mundial de la Trombosis, que nace con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las consecuencias de los trombos sanguíneos, que son causantes de la muerte de una persona cada 37 segundos en el mundo occidental, y ha sido impulsado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) y la farmacéutica Bayer, como socia fundadora global.
Según señalan fuentes de la ISTH, la trombosis y todo lo que implica no siempre es bien entendida o no se le da la consideración que merece. Una reciente encuesta global muestra que solo una de cada 10 personas considera la trombosis (formación de trombos sanguíneos) una enfermedad que puede ser mortal como el SIDA, el cáncer de mama, de próstata o los accidentes de tráfico. Sin embargo, solo en Europa, "la trombosis causa cada año más del doble de muertes que todas estas otras enfermedades juntas".
El hematólogo de la escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y presidente del Consejo de la ISTH, Nigel Key, ha apuntado que la reducción de las muertes ocasionadas por la trombosis es "algo fundamental" dentro de los objetivos de la Asamblea Mundial de la Salud, en su planteamiento de disminuir en un 25 por ciento antes de 2015 las muertes prematuras producidas por enfermedades no infecciosas, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares.
Para Nigel Key, "con la celebración de este Día Mundial de la Trombosis la organización pretende sensibilizar y educar sobre los trombos para ayudar a la mejora de la salud pública y con ello la salud mundial".
ENFERMEDAD AMENAZANTE PARA LA VIDA
Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global, Joerg Moeller, ha explicado que la trombosis es una enfermedad "amenazante para la vida", que puede causar muerte y discapacidad, y que supone una "gran carga para los pacientes", sus cuidadores, y también para los profesionales médicos y sistemas sanitarios.
"Creemos que la unión de esfuerzos en todo el mundo puede favorecer el cambio y la mejora del conocimiento, que ayuden a reducir de forma eficaz el número de casos infradiagnosticados, y ayudar a prevenir el riesgo de los trombos sanguíneos en todo el mundo, mejorando con todo ello la salud de los pacientes", ha añadido Moeller.
El Día Mundial de la Trombosis se ha fijado el 13 de octubre por ser el aniversario del nacimiento de Rudolf Virchow, el médico alemán y patólogo que se refirió por primera vez al término trombosis, y fue además el autor de muchos documentos que permitieron el avance del conocimiento de esta patología.