Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DiaCarta y Pangaea Biotech acuerdan lanzar un test de sangre que revelan mutaciones genéticas en cáncer

La compañía norteamericana DiaCarta y la española Pangaea Biotech SL (PB) han suscrito una alianza estratégica para el lanzamiento en Estados Unidos y China de un test que, detectando el material genético del cáncer en sangre del paciente, permite al oncólogo personalizar el tratamiento, realizar un seguimiento en tiempo real y, eventualmente modificar la terapia si fuera necesario.
"Trabajar con Pangaea en Europa, y contar con nuestros laboratorios certificados en California, EEUU, y en Nanjing, China, significa que tenemos un equipo fuerte para ofrecer a las empresas farmacéuticas internacionales con nuevas terapias en ensayos clínicos. Nuestra tecnología propia de NGS es lo suficientemente sensible para detectar mutaciones genéticas a frecuencias muy bajas, no detectables por técnicas de NGS estándar", ha comentado el fundador, presidente y consejero delegado de DiaCarta, Aiguo Zhang.
Según términos de este acuerdo, DiaCarta comercializará en el extranjero el ensayo no invasivo ideado y desarrollado por Pangaea para la detección de mutaciones en los genes EGFR, KRAS and BRAF en suero y plasma de pacientes con cáncer.
Dicho test tiene aplicaciones en diversos tipos de tumores, como es el de pulmón, colon, páncreas, melanoma o mama. En este sentido, ambas empresas lo pondrán a la disposición de pacientes oncológicos y de empresas farmacéuticas con nuevas terapias dirigidas en ensayos clínicos en Europa, China y los EEUU, realizando test genéticos y técnicas de secuenciación masiva con la tecnología 'OptiSeq' de DiaCarta, y aprovechándose de los servicios prestados por los laboratorios certificados de DiaCarta en los EEUU y China.
"Es fundamental poder monitorizar la respuesta al tratamiento para detectar cuando los pacientes se vuelven resistentes a las terapias actuales. Una clara ventaja de estas pruebas no invasivas es que pueden realizarse de forma seriada, posibilitando el seguimiento de la enfermedad en tiempo real. Así los oncólogos médicos pueden detectar posibles apariciones/desapariciones de mutaciones con relevancia clínica y redirigir el tratamiento si fuera necesario", ha comentado el director científico y chairman de Pangaea, Rafael Rosell.
Asimismo, el consejero delegado de Pangea Biotech, Javier Rivela, ha asegurado que este acuerdo con DiaCarta es estratégico para ellos y les permite situar sus capacidades de diagnóstico molecular para ensayos clínicos y oncología de precisión en beneficio de los pacientes."