ITALIA-GOBIERNO

Dimite un colaborador de Berlusconi investigado por influir en la Justicia

El subsecretario de Economía italiano, Nicola Cosentino, estrecho colaborador del primer ministro, Silvio Berlusconi, presentó hoy su renuncia al cargo tras la polémica generada al ser incluido en la lista de investigados por una supuesta trama de influencia sobre la magistratura de Italia.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. EFE/Archivo

En un comunicado de prensa, el político explica que tomó esta decisión para poder dedicarse "plenamente" al cargo de coordinador en la región de Campania (sur) del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, y para afrontar las "maniobras internas y externas que quieren frenar el cambio" en Italia.

Berlusconi, en otra nota de prensa, afirma que comparte la decisión del político de renunciar al cargo y asegura que Cosentino es "totalmente ajeno" a los hechos por los que se le investiga.

El hasta ahora subsecretario de Economía presentó su dimisión ante el primer ministro en una reunión celebrada en el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno, al que acudió también este miércoles otro de los investigados en la trama, el coordinador nacional del PDL, Denis Verdini.

Al igual que ocurriera hace unos días con el ministro sin cartera para la Ejecución del Federalismo, Aldo Brancher, Cosentino presentó su dimisión después de que la oposición planteara una moción de censura ante el Parlamento, que en este caso estaba prevista que fuera votada el miércoles o el jueves próximo.

La cuestión es que voces del propio partido de Berlusconi, partidarias del ala que lidera el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, habían propuesto en las últimas horas sumarse a la oposición en el voto contra Cosentino, lo que dejaría en una situación muy delicada al PDL y por lo que Berlusconi había prometido apartar de la formación a quien así lo hiciera.

En su comunicado, Cosentino, quien asegura que es ajeno a los hechos por los que se le investiga y que explica que se retira del Gobierno para evitar su exposición a los escándalos, arremete precisamente contra Fini.

"Es irrisorio que el honorable Fini quiera hacer aprobar sus decisiones como si derivaran de una especie de tensión moral hacia la legalidad, cuando se trata sólo de un intento -que si bien queda bastante al descubierto- de obtener el poder en el partido", afirma el hasta ahora subsecretario de Economía.

A la moción de censura contra el político, presentada por los opositores Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), se iba a sumar la Unión de Democristianos de Centro (UDC), según anunció hoy su líder, Pier Ferdinando Casini.

Tanto Cosentino, como el senador del PDL Marcello Dell'Utri, también estrecho colaborador de Berlusconi, figuraban -según publicó la prensa italiana el lunes- en la lista de la investigación de la Fiscalía de Roma que llevó el pasado 8 de julio a detener a tres empresarios y políticos por intentar "condicionar el funcionamiento de los órganos constitucionales" a favor del Gobierno italiano.

Estas tres personas intentaron supuestamente acercarse a los jueces del Tribunal Constitucional con el fin de que avalaran el "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para Berlusconi posteriormente invalidada, y también a los magistrados de la Fiscalía de Florencia para influir en la investigación sobre la supuesta trama corrupta de la organización del G8 de la isla de La Magdalena.

Sobre Dell'Utri, condenado a 7 años de reclusión en segunda instancia por concurso externo en asociación mafiosa, y Cosentino, quien aseguró hoy ser objeto de una "persecución" mediática, pesan las sospechas de la Fiscalía romana de asociación delictiva y violación de la ley sobre asociaciones secretas.

Cosentino no es la primera vez que se ve envuelto en una polémica, pues ya el pasado diciembre se libró de una orden de arresto por supuesta complicidad con la mafia de la Camorra napolitana al rechazar el Parlamento la solicitud de detención presentada por un juez de Nápoles dada su inmunidad parlamentaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad