Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputación lanza una terapia con perros para mejorar capacidad cognitiva de discapacitados psíquicos

La Diputación de Jaén está llevando a cabo una terapia asistida con perros con el objetivo de mejorar la capacidad cognitiva y emocional de las personas discapacitadas psíquicas de la residencia 'José López Barneo'.
Esta iniciativa, según ha informado la Diputación de Jaén a través de un comunicado, se ha puesto en marcha este año y "consiste en fomentar el contacto entre estos animales y los residentes, ya que se ha demostrado día a día que este contacto proporciona una estimulación integral de la persona con discapacidad a nivel cognitivo, emocional y físico", ha señalado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.
Entre los beneficios de esta terapia se encuentran la mejora de la autoestima, el fomento de la comunicación emocional o el favorecer su integración social, además de mejorar la relación con los demás así como su capacidad de retención y memoria.
En la residencia, según prosigue el comunicado, se atiende a más de un centenar de personas discapacitadas psíquicas. "Muchas de ellas tienen una gran necesidad de afecto, algo a lo que un animal de compañía como el perro puede ayudarles", señala Adoración Quesada, que hace hincapié en que "los animales hacen que personas discapacitadas psíquicas que se cierran en sí mismas o que están sumidas en un estado de apatía, hablen, rían y se muestren más activas".
La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha remarcado el "buen resultado" que está teniendo esta iniciativa entre los residentes "que se encierran en sí mismos y no se comunican apenas con nadie o están sumidos en un estado de apatía". "Los animales pueden ayudarles a fomentar la comunicación entre el residente y el resto de compañeros, además del personal que trabaja con ellos en este centro día a día", ha señalado la diputada.