Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Directivos sanitarios celebran que algunas CCAA saquen concursos de libre disposición para cargos de gestión

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) celebra que varias comunidades autónomas estén convocando concursos de libre disposición para cargos de gestión sanitaria a raíz de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo ya que es un "signo de profesionalización" de estos puestos de decisión.
Estas oposiciones libres se han impulsado en los últimos meses en Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, y en algunas es "la primera vez que se aplica este tipo de selección profesional", ha destacado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.
Además, este experto ha recordado que el resultado electoral autonómico y las posteriores negociaciones para formar gobiernos han dado como resultado un mapa político con diferentes tendencias, que también ha derivado en una gran variación de posturas en torno a la profesionalización de la gestión sanitaria.
"Independientemente del partido político que gobierne, la profesionalización de los directivos de la salud en pro de aportar resultados en salud, eficiencia y calidad asistencial, es una prioridad, teniendo en cuenta el modelo sanitario español", ha añadido Mariano Guerrero, secretario general de esta institución.
De igual forma, ambos expertos apuntan que, para despolitizar y profesionalizar la gestión sanitaria del mismo modo que se impulsan iniciativas como los concursos de libre disposición, es fundamental también la regulación objetiva, por indicadores evaluables, de los ceses de cargos directivos.
"Un cambio de gobierno no debe desembocar nunca en el cese de un cargo directivo sin justificación, como si de un responsable político se tratara", ha defendido Estévez.