Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diseñan un nuevo sistema no invasivo para el análisis visual del tránsito intestinal

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han desarrollado y patentado un sistema semiautomático de imágenes de video no invasivo para facilitar el análisis visual del tránsito intestinal. La prueba se ha probado en ratas conscientes y se puede realizar de manera rápida, precisa, efectiva y segura.
El objetivo de la prueba es analizar sin apenas intervención manual la variación con el tiempo del diámetro de una porción del tracto intestinal, que presenta dilataciones y contracciones.
Los resultados son útiles, entre otras aplicaciones, en el estudio y tratamiento de las alteraciones motoras gastrointestinales presentes en situaciones patológicas agudas y crónicas, como diabetes, isquemia y peritonitis; así como en la evaluación de los efectos en la motilidad gastrointestinal de fármacos, como analgésicos opioides, antitumorales o antirretrovirales, entre otros.
Además, el sistema de captura de vídeo permite realizar el análisis sin necesidad de anestesia, ya que podría alterar la motilidad. "Mediante este 'software' hemos pasado de realizar mapas espacio-temporales en horas a construirlos en unos minutos", ha destacado Raquel Abalo, investigadora del área de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.
Para su desarrollo ha contado con la experiencia de los investigadores del grupo de Computación de Altas Prestaciones y Optimización (CAPO), los doctores Juan José Pantrigo y Antonio Sanz, así como con el estudiante de doctorado Iván Ramírez, egresado del Máster en Visión Artificial de la URJC y especialista en análisis de imágenes digitales.
Este trabajo es fruto de la colaboración de los grupos de Excelencia Investigadora URJC-Banco de Santander de Computer Vision and Image Processing (CVIP) y de Estudio y Tratamiento del Dolor (i+DOL) y ha derivado en la solicitud de una patente con el nombre de Dispositivo de análisis de la Motilidad Intestinal.