Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doce sismos con el mismo epicentro sacuden el centro y el sur de Chile

Un total de doce sismos con epicentro en las cercanías de la localidad costera de Pichilemu, unos 200 kilómetros al sur de Santiago, el más fuerte de ellos de 6,9 grados Richter, sacudió hoy el centro y sur de Chile en la jornada de investidura presidencial de Sebastián Piñera.
El temblor más fuerte se produjo a las 11.39 horas (14.39 GMT), apenas veinte minutos antes de la toma de posesión de Piñera, lo que generó inquietud entre los más de 1.100 asistentes a la ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Entre los invitados al acto se encontraban siete presidentes de países suramericanos, así como el heredero de la Corona de España, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Este movimiento telúrico es el más fuerte detectado hasta ahora tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y tuvo su epicentro en el mar, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.
En cambio, el fuerte sismo de hoy tuvo su epicentro cerca de la localidad costera de Pichilemu, 200 kilómetros al sur de la capital, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y llevó a emitir una alerta de tsunami, que después se canceló.
Sin embargo, antes de ese terremoto, en las cercanías de Pichilemu se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud.
El primero, de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo a las 7.51 horas (10.51 GMT) de este jueves y estuvo seguido por otro de 4 grados que se registró a las 9.54 horas (12.54 GMT), ambos con epicentro a 10 kilómetros de Pichilemu.
Después del movimiento telúrico de 6,9 grados Richter se registraron otros nueve, todos con epicentros cercanos, que se detectaron entre las 11.55 y las 17.11 horas (14.55 y 20.11 GMT) y alcanzaron magnitudes de entre 4,7 y 6,7 grados Richter.
El profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, dijo a Radio Cooperativa que los fuertes sismos registrados este jueves en el país son "una característica típica de lo que pasa después de un gran terremoto".