CHILE-TERREMOTO

Doce sismos con el mismo epicentro sacuden el centro y el sur de Chile

Un total de doce sismos con epicentro en las cercanías de la localidad costera de Pichilemu, unos 200 kilómetros al sur de Santiago, el más fuerte de ellos de 6,9 grados Richter, sacudió hoy el centro y sur de Chile en la jornada de investidura presidencial de Sebastián Piñera.

El temblor más fuerte se produjo a las 11.39 horas (14.39 GMT), apenas veinte minutos antes de la toma de posesión de Piñera, lo que generó inquietud entre los más de 1.100 asistentes a la ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Entre los invitados al acto se encontraban siete presidentes de países suramericanos, así como el heredero de la Corona de España, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Este movimiento telúrico es el más fuerte detectado hasta ahora tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y tuvo su epicentro en el mar, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

En cambio, el fuerte sismo de hoy tuvo su epicentro cerca de la localidad costera de Pichilemu, 200 kilómetros al sur de la capital, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y llevó a emitir una alerta de tsunami, que después se canceló.

Sin embargo, antes de ese terremoto, en las cercanías de Pichilemu se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud.

El primero, de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo a las 7.51 horas (10.51 GMT) de este jueves y estuvo seguido por otro de 4 grados que se registró a las 9.54 horas (12.54 GMT), ambos con epicentro a 10 kilómetros de Pichilemu.

Después del movimiento telúrico de 6,9 grados Richter se registraron otros nueve, todos con epicentros cercanos, que se detectaron entre las 11.55 y las 17.11 horas (14.55 y 20.11 GMT) y alcanzaron magnitudes de entre 4,7 y 6,7 grados Richter.

El profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, dijo a Radio Cooperativa que los fuertes sismos registrados este jueves en el país son "una característica típica de lo que pasa después de un gran terremoto".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad