Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A los maestros tampoco les gusta el examen de 6º de Primaria

Profesoras de sexto de Primaria entregando las pruebas de conocimiento a sus alumnosEFE

Varios docentes de Primaria de centros educativos de Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, consultados por Europa Press, coinciden en que las pruebas de la evaluación final de Primaria de la LOMCE, que han comenzado en estas cuatro comunidades autónomas este miércoles 11 de mayo, son "excesivas" y que en ellas se han preguntado temas que aún no han impartido en clase.

Paloma, maestra de Primaria de un colegio público de Majadahonda (Madrid) ha explicado que las pruebas e la LOMCE son "infinitamente más largas y complicadas" que las que hasta este curso realizaba la Comunidad de Madrid a todos sus alumnos al finalizar esta etapa educativa, a las que se añaden exámenes de Ciencias e Inglés.
Esta docente ha advertido de que en el examen de Ciencia y Tecnología se ha preguntado a los alumnos por algunos asuntos que todavía no han estudiado, pues queda un mes para que finalice el curso escolar. En concreto, ha denunciado que los tres últimos temas de Ciencias del curso versan sobre electricidad y energía y que "justo de eso ha ido gran parte" de la prueba.
También ha alertado de que alguna pregunta no está en los manuales de Primaria. "¿En qué libro de quinto o sexto de Ciencias sale qué es una célula eucariota?", se ha preguntado esta maestra, que ha asegurado que todos los niños de sexto de su colegio se han presentado a las pruebas programadas por el gobierno madrileño.
Los mismo opina Rubén Darío, un maestro de Primaria del Colegio Rural Agrupado Florida del Duero, al que asisten niños de varias localidades de la zona, cuya cabecera está en Castronuño (Valladolid). Ha advertido de la "sorpresa" que ha causado entre profesores y alumnos el elevado número de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, "demasiadas" para el nivel de sus alumnos. "¿Así se miden las competencias?", se ha preguntado, para añadir que "al final, lo que se evalúa es el error y no el acierto".
Este maestro de Castilla y León ha destacado que se trata de una prueba estandarizada para todos los centros de la región, y que, por tanto, "no tiene en cuenta" la heterogeniedad de colegios rurales como el suyo, en los que en una misma clase hay alumnos de cursos y niveles distintos.
También ha subrayado el examen de Ciencia y Tecnología, era "bastante denso" para los 60 minutos de que disponían los alumnos para realizarlo, con contenidos que "aún no se han impartido" y vocabulario "poco adaptado a la edad de niños de 11 y 12 años". "No parece que quienes hayan diseñado las pruebas estén en la realidad de las aulas", ha apostillado.
Solo han venido cuatro de 42
Mila, también maestra de un colegio público del Consello de Ginzo de Limia, en Ourense, ha tachado de "poco adecuadas" para los alumnos de Primaria de un centro rural algunas de las preguntas, como la referida a drones, que "la mayoría no sabe lo que son".
Respecto a la asistencia de sus alumnos a las pruebas de este miércoles, Mila ha afirmado que de los 42 matriculados en 6º de Primaria en su centro, sólo han hecho los exámenes cuatro niños. "De las dos clases, una ha faltado entera. Supongo que se debe a que los padres no están de acuerdo con la evaluación", ha explicado.
Un testimonio distinto es que el que ha transmitido a Europa Press el orientador del colegio concertado La Salle de Santiago de Compostela, Juan Manuel Pérez, que ha calificado de "total normalidad" la situación vivida en su centro durante el desarrollo de los exámenes de Primaria programados para esta primera jornada en Galicia, que han realizado 73 de los 76 niños de sexto. "Ningún tipo de incidencia ni de queja", ha apostillado.
Niños con necesidades educativas
Desde otro colegio concertado de La Rioja, la directora de Primaria de las Escolapias ha afirmado que de las tres pruebas que han realizado sus alumnos --Ciencia y Tecnología, expresión escrita y comprensión lectora-- la primera de ellas ha sido la "más difícil". Sin embargo, las otras dos considera que han sido "adecuadas" al nivel de sus estudiantes, que las han terminado en el tiempo marcado.
Sin embargo, esta responsable ha lamentado que a los niños con necesidades educativas especiales y, en concreto, con trastorno de déficit de atención se les ha permitido un tiempo extra para acabar las pruebas, pero que éste "se lo han descontado del tiempo de descanso", algo que, a su juicio, "impide que estos alumnos estén en igualdad de condiciones que el resto".
También ha informado de que una alumna con retraso cognitivo no ha podido completar los exámenes porque, aunque eran de un nivel inferior, "no estaban adaptados al suyo", que es similar al de una alumna de tercero de Infantil.