Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Los nuevos vecinos' de alumnos del colegio Domingo Aguirre de Legazpi (Guipúzcoa) ganadores de 'Los profes cuentan'

El cuento 'Los nuevos vecinos', realizado por los alumnos de primaria del colegio Domingo Aguirre de Legazpi (Guipúzcoa) y su profesora María Romero Fernández han sido los ganadores de la III edición del concurso de Ecoembes 'Los profes cuentan'.
La iniciativa reconoce la labor docente de los profesores a la hora de involucrarse con los alumnos menores en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje a través de la literatura.
Además, el cuento ganador y los nueve finalistas de esta edición se editarán en el libro 'Niños, medio ambiente y otras historias con futuro', cuya recaudación por ventas se destinará a la ONG Aldeas Infantiles SOS.
"Agradecemos de corazón todos los votos y el apoyo que hemos recibido de la gente. Me gustaría valorar especialmente el trabajo en equipo y las ganas que han puesto los alumnos de quinto, que en cuanto leímos el relato en clase se pusieron manos a la obra. Quiero hacer una mención especial al resto de profesores y profesoras que han participando, ya que sus trabajos hay sido realmente buenos, y el espíritu de compañerismo de todos ellos ha sido excelente. Cualquiera de los trabajos era merecedor de haber llegado a la final", ha manifestado la profesora María Romero.
En el concurso han participado 180 colegios de toda España, entre cuyos cuentos, el jurado --presidido por la escritora Almudena Grandes-- seleccionó una decena de historias. Para elegir el ganador los cuentos finalistas se colgaron en el blog 'Amarillo, verde y azul' para someterse a una votación abierta en la que se han recibido 62.000 votos.
Del cuento ganador se producirá un corto de animación para concienciar a los alumnos de la necesidad de separar los envases en los hogares para que estos puedan tener una segunda vida.
Nerea, la protagonista del cuento, tiene un sueño muy especial, en el que vive en un mundo donde los residuos son felices porque irán a una fábrica mágica donde se convertirán en objetos nuevos y no irán a un vertedero. Cuando se despierta, descubre que gracias a que sus amigos los envases han sido reciclados correctamente, su pueblo seguirá teniendo altos y hermosos árboles, montañas, y ríos cristalinos.
A la entrega de premios, que se ha celebrado este lunes, ha asistido la escritora Almudena Grandes y presidenta del jurado, compuesto por miembros de Ecoembes, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego.
El director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha agradecido la participación de todos los alumnos, de quienes dibujaron, juzgaron, leyeron y votaron, por su "valiosísima participación". "Esta iniciativa muestra el compromiso de todos con el reciclaje, especialmente, el de los más pequeños", ha concluido.
Los alumnos ganadores podrán disfrutar con su profesora en un parque infantil y, al término del acto, cada uno de ellos ha recibido un libro electrónico como premio a su compromiso con el medio ambiente.