Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Duoresp Spiromax' puede favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes con asma y EPOC

El uso del inhalador 'Duoresp Spiromax' puede favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes con asma y EPOC al cometerse menos errores de uso con él, según ha explicado el director médico de Teva, Rainel Sánchez, como conclusión a los resultados del estudio llevado a cabo por Teva sobre el uso de inhaladores El estudio se basa en el impacto económico del uso de los inhaladores y en la comparación de los inhaladores 'Turbuhaler' y 'Duoresp Spiromax'. Para su elaboración Teva ha contado con la participación de un grupo de alergólogos, médicos de Atención Primaria y neumólogos. "Según su práctica clínica habitual han identificado los errores más comunes realizados con cada dispositivo y los recursos sanitarios utilizados debido a estos errores para calcular los costes asociados a dichos recursos", ha explicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Teva, Rafael Borrás.
El uso del inhalador 'Duoresp Spiromax' puede favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes con asma y EPOC al cometerse menos errores de uso con él, según ha explicado el director médico de Teva, Rainel Sánchez, como conclusión a los resultados del estudio llevado a cabo por Teva sobre el uso de inhaladores
El estudio se basa en el impacto económico del uso de los inhaladores y en la comparación de los inhaladores 'Turbuhaler' y 'Duoresp Spiromax'. Para su elaboración Teva ha contado con la participación de un grupo de alergólogos, médicos de Atención Primaria y neumólogos. "Según su práctica clínica habitual han identificado los errores más comunes realizados con cada dispositivo y los recursos sanitarios utilizados debido a estos errores para calcular los costes asociados a dichos recursos", ha explicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Teva, Rafael Borrás.
Mientras que en EPOC el cumplimiento en los pacientes de uno u otro inhalador es similar, en el caso del asma se observa, aparentemente, un mejor cumpliento con 'Spiromax' (85%) contra 'Turbuhaler' (73,4%), según el estudio de Teva.
El 43 por ciento de los pacientes con asma y EPOC no presentan una correcta adherencia al dispositivo 'Turbuhaler', cometiendo errores críticos en el proceso de inhalación. Inclinar el inhalador menos de 45 grados, inhalar de forma lenta y débil, cargar una dosis incorrecta en el dispositivo o no sellar correctamente los labios durante la inhalación, con algunos de los más recurrentes.
Según el estudio, 'Duoresp Spiromax' podría reducir notablemente el porcentaje de pacientes que cometen errores al usar el dispositivo. Mientras que un 17,17 por ciento de los pacientes no carga correctamente la dosis en el tratamiento con 'Turbuhaler', con 'Spiromax' solo ocurre en un 0,83 por ciento de los casos. También destaca el 5,83 por ciento de pacientes que mantienen una posición incorrecta para la inhalación con 'Spiromax', frente al 22,33 por ciento con 'Turbuhaler'.
Además de los errores de uso, también se ha estudiado el gasto que esto genera. Teniendo en cuenta las estimaciones de los especialistas que han participado en el estudio y los costes unitarios basados de cada comunidad autónoma, con la administración de 'Duoresp Spiromax', "en 2018 se alcanzaría un ahorro de más de 7 millones de euros, relfejándose una reducción también las visitas al clínico y los días de hospitalización y urgencias", ha explicado Sánchez.
En España actualmente hay una prevalencia, tanto de asma como de EPOC, que ronda el 10 por ciento, con una falta de adherencia estimada para ambas patologías en torno al 50 por ciento, lo que provoca unos costes anuales de más de 3.000 millones de euros a nuestro Sistema Nacional de Salud.