EEUU-ONU-

EE.UU. buscará incorporarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos buscará incorporarse al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU después de permanecer alejada de la máxima instancia internacional de derechos humanos desde su creación en mayo de 2006, dijo hoy la embajadora estadounidense ante el organismo mundial, Susan Rice.
"Hemos decidido participar en las elecciones de este año al Consejo de Seguridad de la ONU, con la meta de hacerlo un órgano más eficiente", afirmó la embajadora estadounidense ante el organismo mundial, Susan Rice. EFE/Archivo

"Hemos decidido participar en las elecciones de este año al Consejo de Seguridad de la ONU, con la meta de hacerlo un órgano más eficiente", dijo Rice en una conferencia de prensa celebrada por vía telefónica.

La diplomática estadounidense señaló que su país se presentará como candidato a la selección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará próximo el 12 de mayo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La medida adoptada por el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, supone un giro de 180 grados con respecto a la política de su antecesor, George W. Bush, que rechazó participar en el órgano y votó en contra de su creación por considerarlo dominado por países violadores de los derechos humanos.

Rice subrayó que la decisión anunciada este martes se enmarca en la política exterior delineada por Obama, en la que se prima la diplomacia y la participación en las instituciones multilaterales por encima de la confrontación.

Al mismo tiempo, indicó que EE.UU. comparte "la preocupación" expresada por algunos países y organizaciones de derechos humanos de que "la trayectoria del Consejo ha sido alarmante".

"Nuestra opinión es que, si ganamos la elección, podremos trabajar desde dentro en lugar de quedarnos al margen, y que esa es una mejor manera de hacer avanzar la agenda de los derechos humanos y lograr la reforma de este órgano", apuntó.

Rice recordó que los miembros del Consejo son electos a términos de tres años, y que por tanto los ganadores de las próximas elecciones tendrán la oportunidad de participar en el proceso de revisión de la estructura y procedimientos del órgano que se llevará a cabo en 2011.

"Creemos que las víctimas de violaciones de los derechos humanos necesitan un Consejo que sea equilibrado, creíble y efectivo, y nos comprometemos a llevar a cabo la reforma que se necesita", agregó.

El Consejo de Derechos Humanos, que reemplazó en 2006 a la antigua y politizada Comisión de Derechos Humanos, tiene su sede en Ginebra y es el encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

Celebra tres periodos de sesiones al año y está integrado por 47 miembros elegidos por mayoría en la Asamblea General.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Papá vacilón

David Beckham vacila, en directo, a su hijo Brooklyn en Instagram

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad