Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU juzgará la reclamación de España contra la empresa que supervisó la inspección del Prestige

Los equipos de limpieza retiran el chapapote, consecuencia del vertido del buque "Prestige" en 2003 en la playa de la Zurriola de San Sebastián. EFE/Archivotelecinco.es
La jurisdicción de Estados Unidos es "competente" para juzgar la reclamación que el Estado español interpuso contra la firma ABS, que supervisó la inspección del petrolero Prestige antes de su hundimiento, según el Tribunal de Apelación de Nueva York, informó hoy el Ministerio de Justicia.
En un comunicado, el Ministerio señala que ese tribunal "ha dado la razón" al Estado español, por lo que EEUU deberá juzgar la reclamación interpuesta contra esa sociedad.
España reclama una indemnización de mil millones de dólares por parte de ABS por "su responsabilidad en haber certificado que el Prestige era apto para navegar", aunque posteriormente el buque registró problemas el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y el 19 de noviembre el casco se partió en dos y se hundió.
Este tribunal respondió de este modo a las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado en enero de 2008, después de que un juzgado de Nueva York dictase una resolución por la que "se inhibía del conocimiento" de este asunto al "entender que los tribunales estadounidenses no eran competentes", añade la nota.