COMUNICACIÓN LENGUAS

EFE presenta el servicio "EFE-Galicia en galego"

El presidente de EFE, Alex Grijelmo, y los secretarios generales de Política Lingüística y de Comunicación de la Xunta, Marisol López y Fernando Salgado, han presentado hoy en Santiago de Compostela el nuevo servicio de noticias "EFE-Galicia en galego".

El nuevo servicio se suma a los que actualmente elaboran los profesionales de EFE en castellano, catalán, árabe, inglés y portugués y muestra el compromiso de la Agencia de informar desde una perspectiva multilingüística, explicó Grijelmo.

"EFE-Galicia en galego", que será -dijo el periodista- "un gran edificio del que ahora se pone la primera piedra", incluye información sobre los distintos ámbitos de la actualidad gallega, como política, cultura, economía, deportes, espectáculos, ciencia o medio ambiente.

Subrayó también que el servicio contiene no sólo la información de la Comunidad gallega, sino aquellas noticias que se producen en el resto de España y del mundo que afectan a Galicia.

La puesta en marcha del nuevo servicio va acompañada del desarrollo del Banco de Datos en Galego (BDG), un sistema de archivo de la información generada, que permitirá la consulta de las noticias por las futuras generaciones de periodistas gallegos.

El nuevo Banco de Datos en Galego, se une y complementa el que hasta ahora recogía las informaciones autonómicas en castellano.

El presidente de la agencia señaló que, con este servicio de noticias, se abre también la puerta a la producción de nuevos contenidos multimedia en lengua gallega, como Canal EFE, o la Agenda Digital Mundial, en internet, una herramienta on line para la planificación de eventos informativos.

Alex Grijelmo expresó la voluntad de EFE de ser la agencia de todos los gallegos y de transmitir la información en las dos lenguas oficiales de la Comunidad.

Tanto Marisol López, como Fernando Salgado felicitaron a los dirigentes y trabajadores de EFE y les expresaron su apoyo en esta iniciativa.

López subrayó el "fundamental" papel que pueden jugar los medios de comunicación en la introducción y consolidación del uso del gallego en los distintos ámbitos, aunque recordó que en los medios impresos todavía queda mucho camino por recorrer, pues aún no ofrecen un reflejo fiel de la mayor presencia del idioma en la sociedad, lo que se favorecerá -consideró- con el nuevo servicio que hoy presentó EFE.

Por su parte, Fernando Salgado resaltó que una agencia del prestigio de EFE, la cuarta del mundo, comunique ahora también en gallego e insistió en la importancia de que el "gran referente en el mundo hispano empiece a hablar en nuestra lengua".

El secretario general de Comunicación calificó de "irresponsables" a los que pretenden crear en Galicia un conflicto lingüístico, que calificó de "artificial", porque ambas lenguas tienen una "perfecta convivencia" y representan un "doble patrimonio".

Tras rechazar tanto las "posturas exclusivistas como cualquier tipo de imposición", Salgado señaló la obligación de "defender y promover" el gallego, al tratarse del idioma "más débil y acosado", y apuntó que EFE, "la mejor embajadora del idioma de Cervantes", va ahora también a impulsar la presencia del gallego en el mundo.

Además de la directora general de EFE, Lola Álvarez, y el delegado en Galicia, Arturo Larena, al acto asistieron representaciones de la Universidad, el Consello da Cultura Galega, el mundo empresarial y los medios de comunicación.

Con 70 años de historia, EFE es la más veterana de las agencias que desarrolla su trabajo informativo en Galicia, y cuenta con delegación y un servicio de noticias de esta Comunidad desde hace 40 años, así como un servicio gallego de fotografía.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad