Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU expedienta a un exedil del Elche que fingió un cáncer para cobrar una pensión

La agrupación local de Esquerra Unida en Elche (Alicante) ha abierto un expediente disciplinario al que fuera concejal de Juventud y Cooperación en el Ayuntamiento entre 1995 y 1999 por Izquierda Unidad (IU), Óscar Morales, después que haya trascendido que un juzgado alicantino, a instancias de la Fiscalía Provincial, está investigándolo por los presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

La Fiscalía ha apreciado indicios de esos delitos ya que Morales supuestamente falsificó distintos informes médicos que concluían que era enfermo de cáncer de colon, lo que le llevó a disfrutar durante cinco años, entre 2008 y 2013, de una retribución mensual por incapacidad permanente.
En unas de las revisiones periódicas realizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), su situación levantó sospechas, lo que motivó una investigación que ha derivado en la petición al exedil de EU de la devolución de todo el dinero percibido, cuya cuantía ascendía a unos 70.000 euros.
Mediante un comunicado de EU en Elche, la formación política ha confirmado la apertura del expediente disciplinario sobre el que en las pasadas elecciones municipales concurrió con el número 25 en la candidatura local. Asimismo, EU ha anunciado la suspensión "cautelar" de militancia de Óscar Morales, y ha mostrado su "repulsa" ante ese supuesto comportamiento.
Sin relación con UE desde 1999
Desde la agrupación local de EU, su coordinador, Robert Quereda, ha pedido "disculpas" a "votantes y militantes de EU, especialmente a aquellos afectados con cáncer", y ha incidido en que los hechos presuntamente cometidos por Morales "nada tienen que ver con Esquerra Unida ni su actividad política" ya que "la vida política, orgánica y participativa de Óscar Morales finalizó en el año 1999, momento en el que perdió su condición de concejal del Ayuntamiento de Elche, no manteniendo desde entonces ninguna responsabilidad institucional directa ni orgánica en Esquerra Unida".
"EU se considera una víctima más del engaño como lo han sido las instituciones sanitarias, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su entorno más cercano, tanto familiar como amistoso, al que durante más de cinco años ha sido presuntamente capaz de engañar en todos los ámbitos", concluye.