Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas en Acción Granadilla pide subvenciones para la compra de mastines ante la presencia del lobo en la comarca

La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla ha solicitado al Gobierno de Extremadura que subvencione a los ganaderos la compra de mastines españoles del norte de Cáceres ante la presencia del lobo en las Sierra de Gata y en la comarca de Las Hurdes durante la presente estación.
La citada asociación recuerda que en estas comarcas ha desaparecido el pastoreo en la sierra, por lo que el lobo "no es un perjuicio para la economía del hombre, procedente del ganado, principalmente las cabras, reducido a pequeños grupos de rebaños para autoconsumo", por lo que la presencia del lobo "aumenta el turismo de naturaleza y puede ser reguladora de las poblaciones de ciervos, corzos y jabalíes".
Aun así, indica en nota de prensa que, en el caso de que el lobo pudiera realizar algún daño al ganado, la asociación se ha puesto al habla con un criador de mastines con el que se daría "un paso más en el proyecto de recuperación del mastín, ahora más justificado que nunca, pues donde esté el mastín no se permite la entrada del lobo".
Por otro lado, la citada asociación pide que, en el caso de que los lobos ocasionen daños a los rebaños de ovejas y cabras, se paguen "con urgencia" para prevenir que los ganaderos se defiendan con métodos no selectivos, como lazos, cepos o venenos.
Ecologistas en Acción Granadilla recuerda, por último, que es "muy probable" que el lobo entre en la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla por el pinar de esta localidad, en la que existe un hábitat "muy bueno para los carnívoros (linces)", que depredan ciervos, corzos y jabalíes, por lo que solicita a la Administración regional una campaña de sensibilización sobre la "importancia del lobo como máximo predador de la cadena trófica dentro del bosque mediterráneo".