Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas en Acción alerta de que el Toro de la Vega se prohibió entre 1966 y 1970 y después se volvió a celebrar

El portavoz de Ecologistas en Acción Ildefonso Vara ha recordado que ya hubo varios años --entre 1966 y 1970-- en los que se prohibió la muerte del toro durante la celebración del Toro de la Vega y más tarde se volvió a permitir. "Hay que tener cautela porque los políticos igual que modifican una norma, por las reacciones pueden volver a hacerlo en el otro sentido", ha valorado.
Por ello, se ha mostrado convencido de que el Decreto Ley autonómico aprobado por la Junta de Castilla y León para prohibir la muerte de reses de lidia en festejos públicos "no basta" y de que "lo que debe hacerse es directamente "prohibir de todos los espectáculos en los que haya maltrato o muerte animal". "Solo en Castilla y León hay 13 espectáculos en los que se produce maltrato de animales, aunque el Toro de la Vega es el único en que se mata públicamente", ha indicado.
Vara ha indicado en declaraciones a Europa Press que, pese a que "todavía no se conoce el texto" de la norma aprobada por la Junta y que "habrá que ver cómo lo adapta el reglamento del torneo", la decisión del Gobierno autonómico "es un paso en la buena dirección". Además, ha hecho hincapié en que el "protagonismo de este logro" han de tenerlo "las organizaciones que vienen luchando activamente desde hace más de una década contra la celebración del Toro de la Vega".
"Es un gran día, pero nosotros vamos a continuar la lucha por la prohibición de todas las manifestaciones culturales que impliquen la muerte o el maltrato del animal", ha subrayado.