Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas de Aragón y Euskadi piden soluciones en Bruselas contra la contaminación por lindano

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol reclama que el problema no es una cuestión ajena a la UE e insta a actuar
Una delegación de ecologistas de Aragón y de Euskadi ha reclamado este martes 15 de marzo tanto a la Comisión Europea como a la Eurocámara soluciones para combatir la contaminación causada por residuos del plaguicida lindano, así como que presionen a las autoridades nacionales y regionales para que emprendan las acciones necesarias con el mismo objetivo.
En rueda de prensa, Samuel Martín-Sosa, miembro de ecologistas en acción, ha explicado que es necesario iniciar "esfuerzos" en el campo de la investigación para saber qué ha pasado con los residuos de este producto, dónde están y quién los ha transportado. Además, ha reclamado "un plan integral" de descontaminación.
"Estos son los mensajes que hemos traído a las instituciones europeas, porque aunque las autoridades regionales y estatales son las que tienen que tomar parte en el asunto, creemos que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión, si dejan mantener esta situación, serán corresponsables", ha señalado.
"La ciudadanía tiene puestos los ojos en estas instituciones y cuenta con ellas para que empujen a las autoridades estatales a llevar a cabo las acciones necesarias", ha añadido Martín-Sosa.
Este mismo lunes, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha debatido dos peticiones sobre la contaminación del lindano en las dos comunidades autónomas. Tal y como ha explicado la eurodiputada de Izquierda Unida, ambas se van a seguir tratando en el mismo escenario, a la vez que se van a enviar a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
"No es para nada una cuestión ajena a la UE", ha subrayado Albiol en la misma comparecencia, en la que ha resaltado que la responsabilidad corresponde también a las instituciones comunitarias puesto que, a su juicio, el caso puede implicar a varias directivas europeas.
"Por tanto, también entendemos que es una responsabilidad de la Comisión, que haya una investigación, que se pongan en contacto con las autoridades", ha reivindicado la europarlamentaria.
FONDOS EUROPEOS
Además, este mismo martes, la delegación se ha reunido con el director general del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Daniel Calleja, quien, según ha explicado Albiol, les ha trasladado que existen fondos europeos disponibles y que, si no se han destinado a esta cuestión "es porque las autoridades estatales o autonómicas" no los han solicitado.
"Con lo cual nuestro trabajo es hacer un llamamiento a las autoridades para que presenten proyectos para los que se puedan percibir estos fondos europeos", ha remarcado la eurodiputada de Izquierda Unida.
El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón y peticionario de esta comunidad, Adolfo Barrena, ha destacado que en su comunidad autónoma está "la mayor concentración de residuos de lindano que parece hasta el momento que existe en Europa", y ha recordado que afecta a la cuenca alta del río Gállego, uno de los afluentes principales del río Ebro, y a todas las poblaciones que se sitúan a lo largo de su cauce.
A su vez, el portavoz de la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, Javier Vázquez, ha pedido que "no se dilaten más las soluciones en el tiempo", puesto que de esta forma "se va a agravar todavía más el problema".
"Es una herencia maldita. Lo que tienen que hacer nuestras autoridades cercanas es gestionarlo en condiciones, sin que tengan que esperar a que Europa les reclame nada. Es triste tener que llegar hasta aquí, pero tenemos que converger entre todos para generar esas soluciones", ha manifestado.
Por último, el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, ha afirmado que "es hora de que se de una solución" a unas reivindicaciones que considera "justas y legítimas". A la vez, ha expresado que el hecho de que existan estos fondos y no se hayan pedido "implican que hay falta de información y de implicación de las autoridades competentes en este tema".