Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas piden a Pedro Sánchez un Ministerio de Transporte y Movilidad en lugar del de Fomento

El secretario del PSOE y candidato a la presidencia Pedro Sánchez ha acogido "con bastante interés" la creación de un Ministerio de Transporte y Movilidad. Así lo han asegurado los representantes de las organizaciones ecologistas WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Greenpeace, con las que ha mantenido una reunión este miércoles 10 de febrero en la sede de WWF en Madrid para abordar el tema de medio ambiente.
Así, según ha explicado el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, las organizaciones han pedido a Sánchez que, en caso de que llegara a la presidencia del gobierno, "haga desaparecer el Ministerio de Fomento" porque a su juicio, es "una auténtica aberración" para el medio ambiente, pues en España hay un "exceso de infraestructuras". En su lugar, han exigido al candidato que cree un Ministerio de Transporte y Movilidad, tema que ha acogido "con bastante interés" en la reunión.
COMPROMISOS DE PEDRO SÁNCHEZ
Durante la reunión, que los ecologistas han calificado como "muy positiva", se han abordado otros temas, algunos de carácter "urgente". En este sentido, según ha afirmado el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo dos peticiones de las organizaciones en los 100 primeros días de gobierno: el cierre de la central nuclear de Garoña y la derogación del Real Decreto de Autoconsumo.
Por otro lado, también se ha debatido en la reunión sobre la incorporación en el documento de un Ministerio de Medio Ambiente "independiente" y una vicepresidencia de Sostenibilidad. Asimismo, han hablado sobre los temas que debería llevar ese ministerio y "parece que hay acuerdo" y "compromiso firme" por parte de Sánchez. Algunos de estos temas, según han relatado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz y Alejandro González, de Amigos de la Tierra, son el desarrollo rural --para "mantener" el "campo vivo"--, políticas de conservación de la biodiversidad y gestión del agua.
Tal y como ha destacado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, el socialista también se ha comprometido a que haya una ley de fiscalidad ambiental para generar empleo verde.
OTRAS PETICIONES
Los ecologistas también han valorado positivamente que vaya a haber una reforma en la tarifa energética, que actualmente es "de escándalo". Para Mario Rodríguez, los temas energéticos están reflejados "profusamente en el documento" presentado por el PSOE respecto a materia medioambiental, lo que demuestra que este tema "importa en las negociaciones". En este sentido, han hablado sobre la ley de cambio climático y la ley de transición energética, pero han "echado en falta mayor concreción" en planes de energías renovables, de potenciación de energía y la coherencia en las cifras.
También han pedido que revise y actualice la Ley de Costas, de modo que se adapte al impacto del cambio climático y que incluya nuevos artículos, así como la derogación de otros; y que tenga en cuenta la gestión del agua en lo referente a conservación de ecosistemas de agua dulce.
Igualmente, los ecologistas también han hablado sobre temas de justicia para que esta sea "gratuita", así como la derogación de la "Ley Mordaza". Según ha señalado Mario Rodríguez, de WWF, el documento propuesto por Pedro Sánchez en materia medioambiental está "abierto" para que partidos como Ciudadanos y Podemos puedan incluir más propuestas. "No hay cierre en banda de ninguna de las propuestas", ha indicado Rodríguez en referencia a si el candidato del PSOE ha puesto impedimento a algunas de sus peticiones.
En líneas generales, todos los representantes de las organizaciones ecologistas han valorado de manera "muy positiva" la reunión con el socialista y la han considerado un "avance".