Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas piden retirar las competencias urbanísticas a Carboneras por mantener urbanizable El Algarrobico

Apunta al "precedente" de 1997 "cuando se hizo pero para aprobar el proyecto de urbanización del paraje"
Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles a la Junta que retire las competencias en materia de urbanismo al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) sobre el paraje de El Algarrobico, ya que en la normativa municipal el sector ST-1 sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol aparece como urbanizable pese a que está declarado por fallo judicial, publicado en BOJA, como espacio protegido no urbanizable.
El colectivo apunta a que es una "posibilidad recogida en la legislación vigente" y señala el precedente de 1997 con el mismo paraje y el mismo hotel como protagonistas, cuando la Junta acordó la retirada de las competencias en esta materia al Consistorio, gobernado entonces por el independiente Antonio Hermosilla, por "inactividad" a la hora de tramitar el expediente para construir el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
"De esta forma, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo pudo aprobar en sesión de 29 de octubre de 1997 el proyecto del urbanización de El Algarrobico, vulnerando la legalidad al obviar que la ley obligaba a adaptar la normativa urbanística municipal a la normativa medioambiental, que recogía que era espacio protegido no urbanizable y con grado de protección C1", según destaca.
En un comunicado, Ecologistas en Acción remarca que entonces era el Ayuntamiento de Carboneras "el que defendía la legalidad" pese a lo que le fueron "retiradas las competencias" y advierte de que la situación "ahora se ha invertido", ya que, según subraya, "el que vulnera la legalidad y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2012 es el Ayuntamiento.
"Se niega a adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y continúa clasificando El Algarrobico como urbanizable en el PGOU cuando un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Granada de fecha 25 de noviembre de 2008 dispone exactamente lo contrario", avisa.
Para Ecologistas en Acción, si en en 1997 la Junta de Andalucía retiró las competencias urbanísticas "cometiendo una ilegalidad", con "mayor razón procede retirárselas ahora para restablecer la legalidad urbanística", por lo que demanda a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que adopte esta medida.
"Si verdaderamente tienen interés en demoler el hotel que obligue al Ayuntamiento de Carboneras a cumplir las sentencias y las leyes y no permita que siga clasificando El Algarrobico como urbanizable en contra de lo establecido en el PORN y en la sentencia firme de fecha 11 de junio de 2012", concluye.