Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas presentan un recurso contra el control poblacional del lobo en Picos de Europa

Varios grupos ambientales y animalistas han presentado un recurso de alzada contra la Resolución de 1 de agosto de 2012 del Director del Parque Nacional de los Picos de Europa, por la que se autoriza un control poblacional de Lobo en el interior de dicho espacio protegido (zonas cántabra y asturiana), porque consideran que "contraviene la normativa del parque y no tiene argumentos técnicos, ni sociales ni económicos que lo justifiquen y se hace sin publicidad alguna, ni se publico ni en el BOPA ni en el BOE".
Los grupos firmantes del recurso son: la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente 'Ulex', la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la Asociación para la Conservación y estudio del lobo 'Ascel', la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Observatorio Justicia y Defensa Animal, la Asociación Verdes Asturianos, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad 'Anadel', SOS Cuideiru y el Colectivo Ecologista de Avilés
Las asociaciones afirman que tienen conocimiento de que se mataron dos lobos esta pasado martes 21, de los seis previstos en la resolución del Director.
"Entendemos que la resolución que se impugna no se dicta realmente para prevenir daños a la ganadería, que no los hay ni están constatados, ni para reducir el aumento de población de lobo, que no ha aumentado, sino por razones externas al supuesto conflicto", matizan los colectivos mediambientales.
Y añaden que "se dicta para obtener rédito electoral ante las presiones del sector ganadero, que ha declarado en varios medios de comunicación que exigen el exterminio de la especie dentro del Parque Nacional.
Además, niegan que la población de lobos haya aumentado, y señalan que tampoco es cierto que haya habido daños significativos ocasionados por la especie a la cabaña ganadera. "El día 24 de julio de 2012 se rindió Informe de Gestión de la Dirección del Parque Nacional ante el Patronato en el que obra la siguiente información oficial sobre los daños del lobo a la ganadería, los daños relativos al periodo 1 de enero de 2012 al 6 de julio de 2012 son los siguientes: 40 cabezas de ganado afectadas, 11 ovejas, 5 corderos, 7 cabras, 4 cabritos, 7 terneras, 6 potros.