Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas inician recogida de firmas en Internet para la recusación de jueces de los pleitos del Algarrobico

Colectivos ecologistas han iniciado una campaña en Internet para recabar 100.000 firmas que respalden la petición de recusación de cuatro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que han decidido o deben decidir sobre la legalidad del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).
La iniciativa, que utiliza la plataforma www.oiga.me, incluye un escrito dirigido al presidente del Alto Tribunal, Lorenzo del Río, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante el que Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción elevaron una queja contra los mismos magistrados de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA.
El citado escrito indica que la opinión pública "asiste consternada a las actuaciones" del presidente de la sala y de tres magistrados que, según dice, "anteponiendo la normativa municipal a la medioambiental, lo que está prohibido por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pretenden legalizar el hotel del Algarrobico, asi como los terrenos adyacentes en los sectores ST-1 y ST-2 de Carboneras, ubicados todos en suelo protegido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".
Añade que "esta postura" de los magistrados es "contraria" a veinte resoluciones judiciales "opuestas" a que se legalice el establecimiento de 411 habitaciones, "algunas de ellas" del Tribunal Supremo (TS) y "de la propia Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, lo que vulnera los principios de seguridad jurídica, legalidad e igualdad jurídica".
El escrito promovido por Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor, Ecologistas en Acción Almería, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Plataforma Salvemos Macenas "ruega" que se adopten las "medidas oportunas para impedir" que estos magistrados "sigan dictando resoluciones judiciales contrarias a estos tres principios y se atengan a las normas propias de un Estado de Derecho".
La campaña fue creada hace dos días y, por el momento, bajo el hastag #algarrobicorecusacion, han participado 46 personas y se han generado 186 mensajes.
Esta iniciativa se enmarca en el calendario de movilizaciones para pedir la recusación de los cuatro jueces. Los colectivos estiman que hay "graves irregularidades" cometidas presuntamente por parte de estos, en el litigio por el que se declararon urbanizables los sectores ST-1 y ST-2 del paraje. El TSJA aún no ha admitido a trámite el escrito de recusación presentado por Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar.
Estos cuatro magistrados también son objeto de la querella criminal por presunta prevaricación elevada ante el Tribunal Supremo (TS), por la citada resolución del 25 de marzo en la que declaran urbanizable el paraje y lo ubica al margen de la protección ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Los mismos jueces autores de esta sentencia, la primera que se pronuncia en este sentido, deben fallar, además de sobre la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 para la construcción del hotel, sobre la adaptación de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).
En 2009 hizo el anterior equipo de gobierno de Carboneras, liderado por el socialista Cristóbal Fernández, realizó la adaptación en la que se calificaba el suelo sobre el que se asienta el hotel como "urbanizable", así como el sector adyacente, donde se prevé un residencial con 250 viviendas.