Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas exige investigar y depurar responsabilidades por el episodio de contaminación en Alcantarilla (Murcia)

Ecologistas en Acción ha considerado "muy grave" el episodio de "contaminación" sucedido este lunes en Alcantarilla, donde el instituto San Jerónimo ha tenido que ser evacuado debido a las consecuencias en el alumnado de un episodio grave de emisiones, por lo que ha exigido una investigación "exhaustiva" y la "depuración de responsabilidades".
La asociación ecologista recuerda que al fuerte olor "se ha sumado los síntomas de irritación de ojos y garganta, dolor de cabeza y hasta han provocado nauseas y vómitos a varios alumnos, según han denunciado varias personas del centro educativo".
Aunque se siguen investigando el origen de dicho episodio y sus responsables, "todo parece apuntar a actividades de alguna empresa cercana", según informaron fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.
Desde Ecologistas en Acción se ha exigido a las autoridades competentes "que se realice una investigación a fondo, para determinar las causas objetivas del episodio, los gases que han intervenido y el foco emisor, entre otras cosas, en uno de los casos más graves de contaminación y malos olores de los últimos años en Alcantarilla".
Así mismo, la asociación ha exigido la depuración de responsabilidades, ya que "dada la gravedad del episodio no se puede quedar en una simple amonestación".
Por otro lado, han anunciado que presentarán una consulta para saber cual ha sido el papel de la administración en este caso, y si se podía haber previsto medidas precautorias en la actuación empresarial "que parece estar detrás de este lamentable episodio".
Ecologistas en Acción recuerda que "no es la primera vez que se producen episodios de malos olores en la zona, acompañados de síntomas de irritación de ojos y garganta, aunque este es el episodio más grave con diferencia".
De hecho, recuerda que "en su informe sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia se dedica un apartado a estos episodios, que se han venido denunciando por parte de los vecinos de la zona desde hace más de un año".
Por ello, la organización ecologista considera "imprescindible" que se desarrollen medidas "preventivas y precautorias que eviten de una vez por todas estos episodios significativos".
Para terminar, Ecologistas en Acción exige "que se establezcan protocolos de actuación para todas las actividades empresariales susceptibles de producir emisiones en polígonos industriales, y que se controlen dichas emisiones, de manera que se pueda intervenir antes de que los hechos adquieran tal magnitud y consecuencias".