Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador analiza la cooperación con la OIEA para el uso pacífico de la energía nuclear

Según el texto, para el año 2009 la OIEA tiene previsto invertir cerca de 900.000 dólares en actividades, asistencia técnica, transferencia tecnológica, equipamiento y capacitación profesional. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de Ecuador analizó hoy en Quito la cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para desarrollar proyectos pacíficos de energía nuclear, informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia.
En un comunicado, la presidencia informó de que un representante de la OIEA, Raúl Ramírez, se encuentra de visita en el país para concretar la cooperación con el ministerio de Electricidad y "analizar la situación de varios proyectos en ejecución".
En un encuentro con el ministro de Electricidad, Aleksey Mosquera, Ramírez llamó la atención sobre "la necesidad urgente de crear la Ley de Control de Protección Radiológica", y destacó la importancia de implantar un marco normativo y regulatorio adecuado para el desarrollo de las aplicaciones nucleares en Ecuador.
Según el texto, para el año 2009 la OIEA tiene previsto invertir cerca de 900.000 dólares en actividades, asistencia técnica, transferencia tecnológica, equipamiento y capacitación profesional.
Además, el ministro de Electricidad manifestó a Ramírez "su interés de instalar en el país un irradiador multipropósito que sirva para el tratamiento de alimentos y cultivos utilizados para el consumo interno y la exportación" y que se sustentaría en este tipo de energía.
"Las aplicaciones en torno a la energía nuclear han experimentado una expansión importante en las últimas décadas, por ello, Ecuador busca sumarse a la mayoría de naciones del mundo que son parte de la OIEA, y que han incorporado ampliamente técnicas nucleares de uso pacífico en sus programas de desarrollo", señaló el texto.