ECUADOR-INDÍGENAS

Ecuador elaborará una legislación secundaria para regular la justicia indígena

El fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez, afirmó hoy que, en conjunto con las comunidades indígenas y con otros sectores sociales, se elaborará una legislación secundaria que regule la aplicación de la justicia indígena para evitar abusos como los que se dieron en las últimas semanas.
El fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez (en la foto), llamó la atención de algunos fiscales indígenas, de las comunidades andinas del centro y norte del país, por su falta de actuación en varios casos de supuesto abuso de la justicia indígena. EFE/Archivo

Pesántez señaló en una entrevista con Teleamazonas que es necesario "detener esos brotes de violencia" y que para ello es "urgente que el Congreso regule una legislación secundaria".

"Hay que poner los límites a la comunidad" porque los indígenas "no pueden decir solamente: "Esta es nuestra justicia y respétenos' (...) Hay una serie de actitudes que deben ser dilucidadas porque no se corresponden con la sociedad ecuatoriana", declaró.

El pasado 6 de abril Pesántez llamó la atención de algunos fiscales indígenas, de las comunidades andinas del centro y norte del país, por su falta de actuación en varios casos de supuesto abuso de la justicia indígena, sucedidos en las últimas semanas.

Según los medios locales, en lo que va del mes al menos diez personas han sido juzgadas por comunidades indígenas, que después de someter a los supuestos delincuentes a un juicio comunitario les han infringido castigos físicos para forzar su arrepentimiento, provocando incluso la muerte de alguno de ellos.

"En la humanidad, desde hace 200 años no hay castigos corporales, los azotes se terminaron. El peor de los castigos, a mi modo de ver, es la privación de la libertad", explicó el fiscal, y añadió que "la sociedad ha evolucionado" y que el código penal también debe de evolucionar.

"Lo que estamos viendo en los medios es una forma de involución, una forma de primitivismo que nada tiene que ver con la justicia", dijo.

Por su parte, el diario El Universo publica hoy que el pasado domingo una comunidad de la provincia costera de Manabí (noroeste) linchó con palos y piedras a un supuesto delincuente después de que apuñaló a su padrastro y amenazó a su madre.

Ante el debate que se ha abierto en los medios sobre los abusos a la justicia indígena, Humberto Cholango, dirigente del movimiento indígena Ecuarunari, declaró ayer que las muestras de violencia a las que asiste el país no son justicia indígena.

"Es fundamental decir que todas las escenas que hemos observado, el sensacionalismo que ha demostrado una cierta prensa de un cierto sector, no es la realidad de la administración de justicia indígena. Nuestra justicia respeta los derechos humanos, no es para torturar, ni siquiera para poder someter a un castigo cruel", afirmó.

"Nuestra administración de justicia es para rehabilitar al ser humano, para poder inclusive hacer justicia con la participación de los actores que están involucrados en ese delito que se va a juzgar", añadió en una entrevista con radio Sonorama.

Según Cholango se "está utilizando el término de administración de justicia indígena para poder hacer esas cosas", y destacó que "esos sectores no pertenecían a las comunidades ni a la jurisdicción indígena".

"Lo que ha pasado es un crimen que no es parte de nuestra práctica", apostilló.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad