Educación defiende ante los sindicatos las becas de apoyo escolar para egresados universitarios
EUROPA PRESS
04/03/201519:29 h.La medida había suscitado recelos por parte de los principales sindicatos, que acusaban al Gobierno de pretender paliar la carestía de profesores producida por los recortes y las bajas tasas de reposición a costa de contratar becarios.
Según explican desde el ministerio, la propuesta incluye una dotación de 22 millones de euros para un total de 2.000 personas con titulaciones universitarias del ámbito de la educación o de itinerarios relacionados con la enseñanza, como filologías, historia o geografía, entre otras, que empezarían a prestar apoyo escolar a partir de septiembre y hasta el mes de mayo.
Para ello, las comunidades autónomas que quieran participar han de elaborar un mapa de centros para remitirlo al ministerio, y en los que se tendrá en cuenta el volumen de alumnos con "necesidades especiales", bien sea por capacidad, situación socioeconómica, origen u otros factores, a fin de "reforzar" el aprendizaje de estos menores.
Además, señalan que las comunidades serán también las responsables de señalar los perfiles de los becarios y de designar un tutor dentro del centro escolar para cada uno de ellos, que será el responsable de supervisar su labor.
A cambio del apoyo escolar, los becarios recibirán una dotación mensual de "algo más de 1.000 euros" más el alta a la Seguridad Social, además de adquirir formación y experiencia en docencia. Según explican desde el ministerio, la esperanza del programa de becas es "atraer" a egresados universitarios con altas calificaciones en el expediente académico a la enseñanza. De hecho, la calificación mínima para acceder a estas becas es de 7,5 de media en el título de grado.
"El objetivo de este programa es permitir que egresados Universitarios de excelencia den apoyo a los profesores de primaria --explican desde el ministerio-- con el fin de colaborar en la mejora del rendimiento de los alumnos, y de familiarizarse con la práctica docente abriendo así la posibilidad de que algunos becarios opten por esta profesión en el futuro".
De este modo, pretenden dar respuesta al "bajo rendimiento" de los alumnos que señalan los informes internacionales y cuya situación califican de "problema grave" y creen que "urge solventar".
"Es obvio que los problemas comienzan en primaria y van empeorando con el paso de los años. De hecho, nuestros alumnos tienen a los 9 años de edad un nivel de competencias en lectura y matemáticas peor que otros países de la OCDE, a pesar de que en España la escolarización es más temprana", han explicado.
En el marco de la reunión, los sindicatos han reiterado las reivindicaciones de un aumento salarial, disminución de la ratio, y la incorporación de los interinos a la carrera docente, según han indicado a Europa Press fuentes del ministerio.
Las mismas fuentes señalan que, para los responsables del ministerio, las críticas de los sindicatos al proyecto se deben a que estos "velan por sus propios intereses" mientras que creen que el ministerio lo hace "por los intereses de las familias y los escolares".
CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS
Por su parte, el presidente de Enseñanza de CSI-F, Adrian Vivas, ha explicado a Europa Press que una de las quejas que los sindicatos han transmitido a Educación en el marco de la reunión se debe a que no han recibido ninguna información por parte del ministerio acerca del programa ni han sido consultados hasta la reunión de este miércoles.
Vivas ha detallado a Europa Press que la posición de su sindicato es que "no se opone a que haya una serie de becas" como las que propone Educación sino que "entiende que pueden ser buenas para el sistema, para los propios egresados y titulados y quizá le venga bien a los propios alumnos".
Sin embargo, ha subrayado que la iniciativa es "totalmente insuficiente" para paliar la carestía de profesores que sufren centros educativos de toda España con motivo de los recortes y la reducción de la tasa de reposición de plazas para docentes.
"Todo lo que sea incorporar a personal formado y preparado nos parece bien pero si se pretende dar la imagen de que se va a reforzar la clase y pretender que el alumnado va a mejorar unos resultados que ahora no tiene estamos en contra", ha explicado.
A juicio de Vivas, los titulados universitarios que accedan a estas becas (sin necesidad de haber estudiado un grado de maestro) "no van a tener la parte pedagógica necesaria, no tienen experiencia y no van a tener autonomía para impartir nada" por lo que considera que la propuesta "no solucionará el problema". "Van a coger experiencia pero no van a resolver los problemas de los alumnos", ha puntualizado.
Por ello, ha explicado que los sindicatos han pedido al ministerio que amplíe las tasas de reposición de profesores en los centros y que elabore un plan para recuperar las plantillas.
Además, han propuesto que "ya que esos 22 millones de euros podrían haberse utilizado para contratar a muchos profesores para colegios e institutos" las becas se ofrezcan en primer lugar a los interinos que han pasado una selección en las distintas comunidades autónomas para ser docentes pero que no pueden trabajar.
Vivas ha explicado que, pese a que la beca sería "rebajarles", el hecho de que tiene una remuneración económica de unos 1.000 euros más el alta a la seguridad social, y de que tienen la preparación para impartir docencia, favorecería más a los centros y a algunos profesores "les puede convenir". "Así se matan dos pájaros de un tiro", ha señalado.
En cualquier caso, considera que la propuesta del ministerio "evidencia" la necesidad de apoyo escolar en las escuelas y cree que esto se debe a que los recortes y la pérdida de personal han mermado la capacidad de los centros para atender a los alumnos con necesidades especiales. "Desde que desmantelaron el sistema de educación habrán notado una bajada en el rendimiento del alumnado", ha aventurado.