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Educación promoverá la internacionalización de las universidades para que se financien más al margen de los PGE

El Gobierno también evaluará por su cuenta los departamentos de las universidades "sin pedirles un solo dato"
El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha anunciado este jueves en Santander que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) va a apostar desde los próximos meses por la internacionalización de las universidades españolas, "una tarea pendiente", para que se financien más al margen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, ha comentado que la intención del Gobierno es que aumente el número de estudiantes extranjeros que estudien Grados o Másteres en España porque actualmente "sólo hay un 2%" de universitarios extranjeros cursando este tipo de estudios en España, lo que supone "un dato bajísimo" en comparación con "el 13% de media europea". "Otros países, como Reino Unido, están por encima de un 20%", ha apostillado.
"Por eso (las universidades) tienen que apostar por la internacionalización, porque es importante, es una fuente de ingresos", ha reivindicado Morán, que ha precisado que en algunas universidades públicas de otros países, como la de Edimburgo (Escocia), la financiación pública supone "menos de un tercio" del total, en concreto, un 27%.
De esta manera se ha pronunciado Morán durante la clausura de la 'Escuela de Biología molecular y celular integrativa. Fundamentos y fronteras de la nueva biología', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha explicado que estos planes del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) quieren "conseguir que las universidades tengan mayor autonomía, mayor independencia y mayor flexibilidad".
En este acto, Morán también ha apuntado que el Gobierno "va a evaluar los departamentos universitarios sin pedirles un solo dato". Esto se debe a que las universidades "están hasta las narices de que se les pidan" y a que Educación "ya tiene los datos sobre producción científica de cada departamento, así como de su capacidad docente".
"Podemos evaluar los departamentos sin que los departamentos se enteren, aunque no va a ser a sus espaldas porque se está anunciando", ha matizado. Al tiempo, ha anunciado que se va a estudiar la eficacia de los títulos universitarios en el acceso al mundo laboral de los titulados "cruzando los datos de los egresados universitarios con las altas en la Seguridad Social".
Los resultados finales de estas evaluaciones, ha añadido, se conocerán a finales de octubre o durante el mes de noviembre.
LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SON "RÍGIDAS"
Con esta internacionalización de las universidades, según ha explicado, Educación pretende que los centros universitarios de nuestro país tengan una mayor "flexibilidad" como la que tienen las "mejores universidades del mundo", en alusión a Oxford o a Cambridge" porque el sistema educativo español "es muy rígido".
Precisamente, sobre la flexibilidad de las universidades que están en los primeros puestos de los rankings internacionales, Morán ha precisado que es posible por tres motivos. El primero es que centros como Oxford y Cambridge "eligen a sus alumnos porque tienen mucha demanda" y lo hacen "como los grandes equipos de Primera División" --en alusión al mercado de fichajes del fútbol--.
En segundo lugar, este hecho es posible, ha añadido, porque "pueden contratar de forma flexible en función de sus prioridades, lo que es imposible en España", ha lamentado, entre otras cosas, por la labor de los sindicatos y la propia naturaleza del sistema educativo. Y en tercer término, Morán ha mencionado que "las mejores universidades tienen una financiación suficiente, mayor de media a la que tienen las universidades españolas".
"Estamos en el país que estamos, tenemos otras cosas buenas, pero en esto somos así. Tenemos universidades con poca flexibilidad en temas de personal", ha zanjado Morán, para quien otro "problema" de la universidad española es su "endogamia".
No obstante, ha insistido en que a pesar de que los centros universitarios no están entre los mejores del mundo analizados de "forma global", sí cuentan con departamentos concretos en los primeros puestos, como el de Informática y Computación de la Universidad de Granada, que está "en el puesto 14 ó 16" dependiendo de los rankings.
"ES MUY DIFÍCIL PRIORIZAR" EN QUÉ GASTAN LOS RECURSOS PÚBLICOS
En esta clausura, también ha puesto de relieve que durante los últimos años de crisis las inversiones en las universidades y en investigación "se han visto sensiblemente afectadas" en los PGE --"espero que esto haya sido un paréntesis en unos años duros", ha apuntado--.
Pero ha comentado la dificultad que supone para un Gobierno, por ejemplo, elegir entre invertir más en pensiones o en investigación, es decir, en de "cómo se prioriza en qué gastamos los recursos públicos". "Podemos poner encima de la mesa si es más importante invertir en I+D+i que en otras cosas. Y esto es lo que al final un Gobierno tiene que decidir, pero son decisiones muy difíciles", ha valorado.
Pero pese a todo, ha reivindicado que "hay pocos países que tengan cobertura universal en sanidad, que (en España) es gratuita, en educación --con tasas que han subido, "pero que suponen un 15% de lo que cuestan los estudios", ha precisado-- y en pensiones que cubren las no contributivas, lo que no ocurre en otros países".