GRIPE AN1H1

El Ejército confirma 19 casos y 78 en observación por el brote en "fase descendente"

El Ejército de Tierra tiene 19 casos confirmados por contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento madrileño de Hoyo de Manzanares (Madrid) y otros 78 militares en observación por el brote epidémico, que ha entrado en "fase descendente".

Así lo han puesto de manifiesto el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, y el jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, coronel Javier Alsina, quienes han informado sobre la gestión del brote epidémico.

El general Coll, en una comparecencia inédita ante los medios de comunicación, ha subrayado que en todo momento se ha actuado "correctamente" ante el brote y se han aplicado "escrupulosamente" los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la OMS.

Preguntado por el número de casos de afectados, que la ministra de Sanidad ha elevado a 21, el coronel Alsina ha dicho que son "19 confirmados" y otros 78 en observación.

En este sentido el coronel Alsina ha señalado que el brote entra en "fase descendente", al afirmar que ayer fueron dados de alta 23 militares y hoy otros 19.

El JEME ha informado de que durante la pasada semana han pasado por la Academia de Ingenieros de Hoyo personal perteneciente a seis unidades, entre ellas la de León.

Ha detallado que se autorizó el 20 de mayo la visita de un colegio a la Academia de Hoyo cuando aún no se sabía que se trataba de la gripe A, sino que se manejaba la posibilidad de la existencia de un proceso vírico.

El JEME ha informado de que aún no se ha localizado el foco del virus y que "está a punto" el expediente informativo abierto que ofrecerá a la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque ha adelantado que "no ha habido irregularidades" en la gestión.

Ha concretado que en la noche del 18 al 19 de mayo apareció un brote epidémico consistente en un cuadro típicamente gripal que afectaba a 13 alumnos de la Academia.

El 19 de mayo, ha proseguido el general, pasan reconocimiento a otros 21 y se dictamina su aislamiento, mientras que siguiendo los protocolos la vida se desarrolla con normalidad y sin restricciones de accesos al acuartelamiento.

El 20 de mayo se produce la visita de los escolares, que se desarrolló con traslados en autobús y siempre manteniendo una distancia superior a los 500 metros del foco aislado.

"El primer conocimiento de que se trata de gripe A se obtiene de forma oficiosa el 21 de mayo a las 18:00 horas", ha asegurado el general Coll, quien ha precisado que en ese momento se adoptaron las medidas establecidas en los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación se decide continuar con el aislamiento, restringir los movimientos de todas las personas que pudieran tener contactos y enviar a su casa al resto de personal.

También ayer, según ha continuado el JEME, ante la aparición de dos casos de gripe en la base Conde de Gazonal de León se adoptaron las mismas medidas que en la Academia de Hoyo.

Tras negar que el cuartel de Bétera (Valencia) esté afectado por el brote epidémico, como ha apuntado algún medio de comunicación, el general Coll ha asegurado que en las unidades de León y Madrid se mantienen los accesos restringidos.

Por su parte, el coronel Alsina ha hecho una llamada a la tranquilidad y ha asegurado que "la gripe A es más leve que la gripe normal de cada año. No es grave. Se ha desorbitado el brote epidémico. No ocurre nada que ponga en peligro la salud de las personas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad