Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elian, el niño balsero, ya es oficialmente comunista

Elián GonzálezEFE
El ‘balserito’ cubano, Elián González, recibió el pasado sábado el carné de miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en un acto público realizado en la ciudad de Cárdenas, según medios oficiales.
El joven, que ya tiene 14 años, ingresó en la organización comunista junto a otros 18.000 estudiantes en todo el país. En su discurso exaltó "el honor y gran responsabilidad de ser militante de la UJC". Elián fue uno de los oradores del acto central que presidió el líder de la Juventud Comunista, Julio Martínez. La realización de este acto coincidió el 80 aniversario de Ernesto "Che" Guevara.
La presidenta de la Organización de Pioneros "José Martí", Miriam Yanet Martín, indicó que la entrega de esa distinción a González "tiene gran simbolismo para la familia cubana", y recordó que tras la devolución del "balserito" a la isla, el líder cubano Fidel Castro pidió a sus profesores que lo convirtieran en un "niño modelo".
En noviembre de 1999, Elián González sobrevivió al naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de la Florida. El niño de 6 años fue por dos pescadores estadounidenses y fue entregado en Miami a unos parientes lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolverlo a su padre, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar. Finalmente, el pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000 después de un largo proceso legal en EE.UU. y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla que dieron origen a un movimiento promovido por el Gobierno cubano denominado "Batalla de Ideas". BRG