Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Embajada y el Consulado buscan españoles en las zonas de Chile afectadas por el seísmo

La Embajada y el Consulado de España en Santiago de Chile "trabajan activamente" para localizar a toda la colonia española que se encontraba en las zonas más afectadas por el terremoto, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
"De momento, sigue sin constar de forma oficial que haya alguna víctima mortal española", agregaron.
Los españoles que necesiten ayuda de emergencia podrán recibirla acudiendo al respectivo centro español de su área, según las fuentes.
Por otra parte, la ayuda humanitaria española ha comenzado a llegar a la zona dañada por el temblor, subrayó hoy la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante una visita al centro de acopio de ayuda humanitaria en Concepción.
España ha enviado un hospital de campaña que se instalará en la localidad de Penco, situada sobre un cerro, a unos 30 kilómetros de Concepción, la ciudad más castigada por el seísmo de 8,8 grados, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago.
Bachelet destacó que a las 15.00 hora local (18.00 GMT) del mismo sábado pasado que ocurrió el terremoto recibió la llamada telefónica del rey Juan Carlos y posteriormente también habló con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Embajada de España informó de que para atender a posibles damnificados mañana, viernes, se instalará, además, un hospital de campaña en el Estadio Español de Concepción, donde viven unos 1.500 españoles.
Funcionarios de la representación diplomática española se han desplazado a las ciudades de Talca, Concepción y Curicó para prestar apoyo en las labores de localización de ciudadanos españoles y europeos.
Con la ayuda de los cónsules honorarios y de los directivos de los centros españoles, se están dirigiendo mensajes por radio a los ciudadanos de España que se encontraban en las regiones del Maule y Biobío, las más castigadas por el terremoto.
El objetivo es recabar información sobre la situación de la colonia española y prestar asistencia consular a los ciudadanos que lo soliciten.
Los residentes en Chile están recibiendo llamadas de sus familiares desde España a través de las líneas que la compañía Telefónica ha habilitado para uso gratuita, según pudo comprobar Efe.
Las fuentes oficiales añadieron que a pesar de la gravedad de los daños y del deterioro de las carreteras y de las comunicaciones, "la Embajada y el Consulado de España seguirán llevando a cabo todas las gestiones posibles hasta localizar a todos los ciudadanos españoles que pudiesen estar en la zona afectada durante el terremoto", que ha causado al menos 802 muertos.
El avión con ayuda de emergencia que esta semana fletó la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarollo (AECID) ya llegó a Chile y en breve comenzará el despliegue de su carga.